03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé un nuevo crecimiento de la economía angoleña en 2017

El Gobierno angoleño no ha solicitado en 2014 ninguna asistencia financiera al Fondo Monetario (FMI). Esta institución financiera prevé para 2015-2016 un crecimiento económico para Angola del 3,5%. Y admite que la economía angoleña comenzará a recuperarse con fuerza en 2017.

Son datos del coordinador de la misión del FMI que durante dos semanas trabaja con las autoridades angoleñas para la realización de la consulta del año en curso, Ricardo Veloso.

Angola es un miembro importante del FMI y la institución financiera está dispuesta a abordar cualquier tipo de asunto o necesidad que plantee el Gobierno angoleño.

La economía angoleña se ha visto gravemente afectada por la caída acentuada del precio del barril de petróleo a lo largo del último año, aunque el nivel de reservas internacionales ha permitido a la economía soportar las consecuencias de la bajada en la cotización del petróleo mejor que la registrada entre 2008 y 2009, cuando tuvo que recurrir a un préstamo del FMI.

El FMI subraya que con el petróleo constituyendo más del 95% de las exportaciones y cerca del 75% del ingreso fiscal, las evoluciones recientes destacan la importancia de promover la diversificación de la economía, preservando la estabilidad macroeconómica y promoviendo una agenda ambiciosa de reforma estructural.

Para el año en curso, la previsión del FMI, basada en el precio medio del barril de petróleo a 53 dólares, apunta a un crecimiento por valor del 3,5%, siendo para el sector petrolífero el crecimiento del 6,8% y para el no petrolífero del 2,1%.

En 2016, el crecimiento general es el mismo proyectado para este año (3,5%) y sustentado con el mismo precio del barril de petróleo (53 dólares), y para el sector petrolífero se registra una caída del 3,9%. Para el no petrolífero, se registra un aumento del 3,4% comparado con 2015.

"Las diferencias con las cifras del Gobierno eran mayores en el pasado. El Gobierno, si tenía cifras más altas de crecimiento económico que el FMI. Considerando que hoy las divergencias están convergiendo lo que es una buena señal”, destacó Ricardo Veloso.

La organización financiera también prevé un acentuado aumento de la deuda pública, para cerca del 57% del PIB, del cual el 14% del PIB corresponde a la empresa estatal de petróleo Sonangol, a finales de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más