03 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La provincia de Cuando Cubango lanza proyecto de investigación pecuaria

El Gobierno de Cuando Cubango tiene en curso un gran proyecto para estimular la economía y la investigación pecuaria en la provincia a través de métodos avanzados de reproducción y mejora genética del ganado bovino.

Una granja modelo de reproducción de bovinos por métodos genéticos comenzará a funcionar en marzo de 2016 en la provincia de Cuando Cubango.

El proyecto piloto, en ejecución en la localidad de Cateque, a 48 kilómetros en la ciudad de Menongue, es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno Provincial de Cuando Cubango y una empresa brasileña del grupo Costa Negocios.

Con un área de 2.400 hectáreas, de las cuales 2.000 son para el pasto y 400 de naturaleza intacta para garantizar el equilibrio ambiental, la granja va a ayudar a repoblar la región de ganado bovino.

A reprodução vai ser feita por inseminação artificial com o cruzamento de diferentes espécies de bovinos com base em padrões genéticos, com vista à melhoria da qualidade dos animais em termos de peso, quantidade da carne e do leite produzidos e adaptação ao clima da região.

La construcción de la Granja Cateque comenzó en mayo y ya ha concluido un 30% de los trabajos, que incluyen la desforestación de 400 hectáreas de terreno y el cultivo de las primeras 150 de las 300 hectáreas de capim adecuado a la alimentación del ganado y adaptado para soportar seis meses de sequía.

Hasta marzo del próximo año, la construcción de la granja va a concluirse para permitir la recepción del primer lote de tres mil cabezas de varias especies de ganado bovino, que va a adquirirse en Namíbia y Botsuana.

A fazenda vai possuir currais, bebedouros, mangas de vacinação, áreas administrativas e residências para os funcionários, entre outras infra-estruturas.

La Granja Cateque va a servir de modelo para los restantes 30 proyectos aprobados para el municipio de Cuchi, que van a abarcar un total de 150.000 hectáreas destinadas a la creación de 240.000 cabezas de ganado bovino.

Con estos proyectos, el Gobierno Provincial de Cuando Cubango va a estimular la producción de carne, leche y otros productos de origen bovino, en el marco del esfuerzo nacional pretendiendo reducir las importaciones.

El proyecto va a apoyar a los pequeños productores y la agricultura familiar en las aldeas cercanas a la localidad de Soba Matias para aumentar la generación de empleos y rendimientos en el medio rural. En esta primera fase de ejecución, el proyecto garantizó empleo a habitantes de aldeas vecinas. La meta es dar empleo a 850 jóvenes y ex-militares, que van a recibir formación específica.

La creación de las granjas de ganado está integrada en el proyecto de la compañía siderúrgica del municipio de Cuchi, destinada a la explotación e industrialización de arrabio (tipo de hierro), que tiene como materia subsidiaria el carbón vegetal.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más