La Ley sobre refugiados que se votó en el Parlamento, en 2015, ha facilitado el proceso de repatriación

03 DE OCTUBRE DE 2016

Todos los angoleños que estaban refugiados en el extranjero han vuelto a Angola

El vicepresidente de la República presidió la 6ª sesión ordinaria de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros

El Gobierno de Angola ha anunciado que se ha completado el proceso de repatriación voluntaria de los ciudadanos nacionales que estaban con la condición de refugiado en el extranjero, en total más de medio millón de personas.

El Ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonçalves Muandumba, hizo estas declaraciones al final de la 6ª sesión ordinaria de la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el pasado jueves. En este marco, afirmó que ya no quedan angoleños con la condición de refugiado en otros países, a pesar de que 60.000 nacionales han decidido quedarse en los países de acogida.

El país contó con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en países de asilo como Sudáfrica, Botswana, Congo, República Democrática del Congo, Namibia y Zambia.

En la sesión, presidida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, la Comisión de Política Social del Consejo de Ministros tomó nota de un informe que hace balance del exitoso proceso de repatriación de los refugiados de Angola.

El documento explica que cientos de ciudadanos fueron reubicados en varias provincias del país y se beneficiaron de la asistencia social y los programas de apoyo estatales.

A pesar del fin de la operación, el Estado va a continuar con el proceso de regularización de la situación migratoria de 60.000 antiguos refugiados angoleños que, por su propia voluntad, expresaron su deseo de permanecer en los países de acogida, con el fin de garantizar su integración efectiva.

El Ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonçalves Muandumba

PROPUESTA DE LEY DE ARCHIVOS

En el ámbito de la Cultura, la Comisión examinó la propuesta de la Ley General de Archivos, que define al régimen general de archivos y documentos, así como las normas relativas a la gestión de documentos Angola.

La Ley tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para implementar un Sistema de Archivo Nacional que, por su importancia en la vida administrativa, científica y cultural del país, permitirá a la conservación y mejora del patrimonio cultural histórico y nacional.

El país, actualmente, sólo cuenta con el Archivo Nacional de Angola, adscrito al Ministerio de Cultura. Uno está situado en Luanda y otro en la provincia de Namibe.

Dado el contexto actual, La Ministra de Cultura anunció la creación de archivos provinciales en todo el país, para facilitar el acceso de los ciudadanos los documentos con fines relacionados con el estudio, la investigación y la información.

En el campo de la promoción de la mujer, la Comisión fue informada sobre la participación de Angola en la Reunión de Ministros de la SADC responsable de Asuntos de Género, y también en la IV Reunión de Ministros de Igualdad de Género de la CPLP, que tuvieron lugar durante el primer semestre en Gaborone y Dili, respectivamente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más