Georges Chikoti en la Asamblea de Naciones Unidas

03 DE OCTUBRE DE 2016

Angola ha “aprendido a posicionarse” en el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores, George Chikoti, ha hecho un balance muy positivo de la participación de Angola como miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, posición que ostenta desde 1 de enero de 2015.

Chikoti, en una entrevista con Radio Naciones Unidas, evaluó los dos años de Angola en el Consejo de Seguridad, cuando sólo faltan tres meses para el final del mandato. Durante su intervención, pidió una mayor atención por parte de la ONU hacía las democracias jóvenes y fomentar el diálogo con Corea del Norte.

Angola ostentó este cargo por primera vez en 2002 y 2003. "Fue una experiencia muy interesante. Angola ha desempeñado su papel esta vez con un poco más de experiencia, y estamos seguros de que cuando dejamos el Consejo de Seguridad, también vamos a ganar un poco más para nosotros mismos ", aseguró el jefe de la diplomacia angoleña.

Georges Chikoti destacó que, en el momento actual, Angola sabe "posicionarse con mucha claridad" dentro de este organismo. Las jóvenes democracias tienen más problemas para hacerse oir, de ahí la precaución al tratar con gobiernos en crisis que requieren un estudio más profundo.

"No tenemos una historia de democracias en África que permita, por ejemplo, que se evalúe un Sudán o un Burundi como se evaluaría una Francia. Algunas tesis generalizadas no representan necesariamente la voluntad de la gente local de esos lugares. Hemos tenido que plantear posiciones contrarias a menudo sobre algunos temas específicos. Creo que ha contribuido en algo. También hemos participado activamente las grandes cuestiones que afectan al Consejo de Seguridad", añadió.

En los esfuerzos para buscar soluciones globales, Angola también instó a la promoción del diálogo entre las dos Coreas. "Si bien es cierto que es necesario que Corea del Norte se adapte a la comunidad internacional y no adopte una política nuclear, también es importante empezar a mirar a la necesidad de desarrollo de la península coreana".

LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Georges Chikoti también habló sobre la lucha contra el hambre y la pobreza, y dijo que, a pesar de los avances, los retos siguen siendo demasiado grandes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El titular de Exteriores hizo referencia a problemas como las sequías y las inundaciones en Angola, para ilustrar las adversidades a las que el país hace frente.

"Angola está ahora tratando de construir estructuras de gobierno que puedan responder antelas situaciones de emergencia, tales como problemas de inundación y sequía”. En el tema de reducción de la pobreza, el Gobierno ya cuenta con programas específicos para mujeres, para jóvenes y a nivel general, con políticas de integración en diversas categorías socio-profesionales.

"Hemos hecho un avance relativamente grande para poner fin a la pobreza y eliminar el hambre”, matizó. "Si nos fijamos en los últimos 15 años, Angola no sólo ha puesto fin a un conflicto militar, también ha desarrollado un amplio programa de integración y reinserción de la población que estaba fuera del marco de vigilancia”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más