03 DE NOVIEMBRE DE 2014
Gobiernos angoleño e indonesio quieren complementarse económicamente
Las Repúblicas de Angola y de Indonesia pretenden aumentar la cooperación en los sectores energéticos, con el objetivo de complementarse económicamente, con ventajas recíprocas, declaró este sábado, en Jacarta, (Indonesia), el Vice-Presidente angoleño, Manuel Domingos Vicente.
Según Manuel Vicente, que terminó hoy su visita a Indonesia, la idea de los dos países es de “invertir juntos en Angola, en Indonesia y en otras partes del mundo, donde hay interés común, en los dominios de la explotación, producción y comercialización del crudo, así como en la explotación y comercialización de derivados del petróleo”.
Manuel Vicente habló a la prensa al margen de una comida ofrecida por un grupo de comunicación del país asiático, en el marco de la visita de trabajo de cuatro días a invitación del Jefe de Estado de Indonesia, Joko Widodo.
El Vice-Presidente angoleño dijo que en el marco de la cooperación bilateral, las partes estudian también la posibilidad de que Angola ayude a cubrir el déficit energético actual en Indonesia, que ya fue exportador de petróleo.
Manuel Vicente recordó que las empresas petroleras de Angola, Sonangol, y de Indonesia, Pertamina, firmaron el pasado viernes, en Jacarta, un acuerdo marco de cooperación para maximizar los resultados de exportación de petróleo y gas.
Cree que las dos compañías harán un buen equipo en la búsqueda, producción y comercialización de crudo, y que conseguirán crear capacidades técnicas para participar conjuntamente en licitaciones de exportación.
El Vice-Presidente de Angola considera que el mayor desafío estará en la captación de recursos financieros para llevar adelante los grandes planes y también el reclutamiento de entrenamiento de personal para hacer frente a los desafíos. “Necesitamos ser más competitivos en la captación de recursos financieros y humanos para implementar los proyectos comunes”, destacó.
Una periodista local, le preguntó si el acuerdo traería ventajas para su país, a lo que el vice-presidente respondió que “Indonesia está más que preparada para abrazar estos desafíos, con el objetivo de que los dos países vayan juntos en la búsqueda de un futuro mejor”.
Explicó a título de ejemplo que muchos países no tienen recursos financieros, pero que invierten en el ramo petrolífero en otras partes del mundo.
El Vice-Presidente angoleño cree que los casi 250 millones de habitantes indonesios constituyen una fuerza de trabajo bastante dedicada y tienen muy buenas universidades, que pueden garantizar marcos para los desafíos que van a presentarse.
Se manifestó optimista frente a la noticia de que dentro de tres meses las dos compañías petrolíferas establezcan un calendario de actuación, para estimar, efectivamente, los plazos de la concretización del acuerdo.
El Vice-Presidente de la República explicó también que Angola está invirtiendo en otros sectores que no son el petrolífero, inclusive en el inmobiliario, junto con otros socios, como China, reportando aplicaciones financieras calculadas en 2,5 billones de dólares americanos.