03 DE NOVIEMBRE DE 2014

Propuesta Ley del OGE estima ingresos de más de cuatro trillones de kwanzas

La Propuesta de Ley del Presupuesto General del Estado (OGE) para el ejercicio económico de 2015, estima ingresos por valor de cuatro trillones y 17 billones de kwanzas (Akz) y gastos de cerca de cinco trillones y 200 billones de kwanzas.

Según el ministro de Finanzas, Armando Manuel, la diferencia entre los ingresos y los gastos se identifican con el déficit presupuestario.

Destacó que a pesar de que la situación incierta de la economía global, el sector económico del país deberá verificar un crecimiento satisfactorio en el ejercicio de 2015.

Esa perspectiva de crecimiento se tomó como una de las referencias dominantes de la propuesta del Presupuesto General (OGE) del próximo año económico. “Hemos estado asistiendo a un aumento significativo de la oferta del petróleo debido a la reanimación de la economía americana y al bajo crecimiento de la China, haciendo con que el país asiático importe menos”, explicó.

Dijo que el exceso de oferta está dando lugar al remanente y, por fuerza del equilibrio entre la oferta y la demanda, provocando la bajada del precio del crudo en el mercado internacional. Desde esta óptica, dijo que como presupuesto para el OGE de 2015 se tuvo en cuenta un precio medio del petróleo por valor de 81 dólares por barril.

El ministro angoleño garantizó que en 2015 el “Ejecutivo continuará desencadenando políticas con idea de asegurar la estabilidad y la reducción de los precios en el mercado interno”.

Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Casa Civil, Edeltrudes Maurício da Costa, hace entrega de la propuesta del OGE 2015 al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, Luanda (Angola).

El sector no petrolífero continuará creciendo, afirmó. Dijo que se trataba de un crecimiento esperado del 9,2% lo que añadido al crecimiento del 10,7% del sector petrolífero va a permitir una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,7%.

Relativamente a la bajada del precio del petróleo, que re registra en el mercado internacional, Armando Manuel dijo que la caída del ingreso en un valor aproximado a diez mil millones de dólares norteamericanos, llevó al Ejecutivo a ajustar la composición del gasto.

Destacó que, en este marco se prevé asegurar los programas de continuidad y limitar la entrada de nuevos proyectos, por el hecho del ingreso no petrolífero no es, todavía, suficiente para hacer frente a una pérdida significativa en el ingreso petrolífero.

Ese marco, prosiguió el ministro, coloca al país frente a la ampliación del déficit público. “Aquí el ingreso fiscal deberá representar el 31 por ciento del PIB, debiendo corresponder al 38,6% del PIB, lo que coloca al presupuesto frente a un déficit por el valor del 7,6% del PIB”. El titular del dossier de Finanzas afirmó que el referido déficit deberá, cubrir el gasto de capital (inversiones que en ningún momento pueden paralizarse, dado la importancia para alterar el marco del ambiente de negocios de la economía nacional).

Dicho crédito deberá financiarse con recurso a la financiación interna y externa, siendo que las actividades del crédito están ya gestionadas.

Consideró ser un ejercicio que el Ejecutivo fue haciendo a lo largo del año en curso, creando las condiciones necesarias para el efecto. “Es uno de las grandes inversiones de la cartera del Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017”, recalcó.

En cuanto a la composición del gasto, el ministro Armando Manuel dijo que el ejercicio 2015 deberá concentrarse en la Función Social, que debe absorber el 34 por ciento del gasto total.

Le siguen los Servicios Públicos que absorberán el 17,93% del gasto total. Los servicios económicos deberán absorber el 14,52% y los órganos de Defensa y Seguridad van registrar el 14,12%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más