03 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro de Justicia valora la Revisión Periódica Universal en la ONU

El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Jorge Carneiro Mangueira, declaró, en Ginebra (Suiza), que Angola considera el mecanismo de la Revisión Periódica Universal como una excelente oportunidad para la evaluación del trabajo de los Gobiernos en la promoción, protección de los derechos humanos y libertades.

Al representar el II Ciclo de la Defensa del Examen Periódico Universal de Angola, frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que ese mecanismo permite el intercambio de experiencias y la visión conjugada sobre las buenas prácticas y desafíos de cada país en este dominio, con base en normas y prácticas universalmente aceptadas.

Recordó que en el momento de la realización del I Ciclo de la Revisión Periódica Universal, el 12 de febrero de 2010, Angola aceptó 166 recomendaciones, cuyo estado de implementación consta del Informe Nacional, que sometió el día 30 de octubre a la valoración del Grupo de Trabajo.

Explicó que el informe lo preparó la Comisión Intersectorial para la Elaboración de Informes Nacionales sobre los Derechos Humanos y contó con la participación activa de las organizaciones angoleñas de la Sociedad Civil.

Al respecto de las recomendaciones dejadas por los países miembros, Rui Mangueira informó al plenario que se aprobó en 2010 la Constitución de la República de Angola que, tal como las anteriores leyes constitucionales, reafirma los principios fundamentales de los Derechos Humanos, de la Democracia y del Estado de Derecho.

Aclaró que esta Ley Magna está en conformidad con los principales instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos, destacando que hubo una evolución en lo que respecta a las garantías constitucionales de protección y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana.

Ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Jorge Carneiro.

Subrayó que de los 39 artículos de la Ley Constitucional de 1992, la presente Constitución (2010) consagra 66 artículos relativos a esta materia sobre Derechos Humanos.

Destacó el refuerzo de los principios relativos al acceso al derecho y tutela jurisdiccional efectiva, que resultó del desarrollo de un amplio programa de reforma de justicia y del derecho que presupone una ampliación de la red de tribunales a nivel nacional.

Rui Mangueira dijo haberse reforzado también el capítulo de las libertades individuales y colectivas, en especial las cuestiones relacionadas con la libertad de expresión de información, así como las relativas a la libertad de reunión y de manifestación.

Según el ministro angoleño, se prohibió también a la luz de la nueva Ley Magna, la tortura y crímenes sucios y violentos y que abarca las garantías del proceso criminal y Habeas corpus.

“La Constitución de la República de Angola prohíbe, expresamente, la Pena de Muerte y, desde 1979, Angola dejó de ejecutar la Pena de Muerte. En 1992, la abolió, oficialmente, habiendo respetado y aplicado los instrumentos internacionales, incluso aquellos que aún no adhirió o ratificó, por razones meramente técnicas”, marcó.

Rui Mangueira informó, por otro lado, que en los últimos 12 años de paz efectiva, la estabilidad política y la consolidación del proceso democrático y del Estado de derecho han permitido a Angola dar pasos significativos en la promoción y protección de los derechos, libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos.

El ambiente de paz, explicó, permitió la realización de las Elecciones Legislativas en 2008 y de Elecciones Generales en 2012, que tuvieron lugar de forma pacífica y se consideraron libres y justas por la comunidad internacional.

Explicó que a nivel nacional el marco legal de los Derechos Humanos está caracterizado por un conjunto de Instrumentos Jurídicos, destacando que la Constitución de la República de Angola, que consagra el Derecho Internacional como parte integrante del orden jurídico angoleño.

Esta trayectoria, demuestra el particular interés que la República de Angola atribuyó los esfuerzos conjugados de la comunidad internacional, para promocionar el pleno gozo de los derechos y libertades fundamentales consagrados en los principales instrumentos internacionales sobre la materia.

La sesión de presentación y defensa del Informe Nacional de Angola sobre Derechos Humanos, se cerró con una serie de respuestas, por parte de Angola, a una serie de cuestiones y recomendaciones presentadas por los Estados miembros.

El informe de Angola solo será adoptado el día 4 de noviembre, durante la 20ª Sesión del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), que tiene lugar desde el 27 de octubre, en Ginebra. La reunión termina el próximo día 7 de noviembre

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más