03 DE NOVIEMBRE DE 2014

BESA cambia de designación pero mantiene las siglas

El Banco Espirito Santo Angola (BESA) va a pasar a asumir la denominación de Banco Económico SA y entre los nuevos accionistas se encuentra el grupo público angoleño Sonangol y el Nuevo Banco Portugués, informó el Banco Nacional de Angola.

Las alteraciones se decidieron durante una asamblea general extraordinaria de accionistas, realizada en Luanda, en cumplimiento de las determinaciones del banco central, que anunció el fin de la intervención en el Banco Espírito Santo Angola.

En la información, el Banco Nacional de Angola (BNA) aclara que “se confirmó la subscripción del capital social”, conforme había sido deliberado, hace una semana, en el ámbito de las medidas de saneamiento y de la intervención directa en el BESA.

La asamblea general decidió por la “continuidad del accionista Geni, S.A.”, que anteriormente contaba con una participación del 18,99 por ciento. La nueva estructura accionista envolvió también la entrada para el capital del ahora Banco Económico de la Lektron Capital, del grupo petrolífero estatal Sonangol y del portugués Novo Banco.

El 20 de octubre, el Banco Nacional de Angola ordenó seis medidas a aplicar en siete días útiles visando la continuidad del BESA, después de analizar la evolución de la situación financiera de este banco, decurrente de las medidas de saneamiento adoptadas frente al volumen de crédito malparado.

Una de esas medidas envolvía el aumento de capital, por la cantidad de 65 mil millones de kwanzas, realizadas por los accionistas o entidades “por ellos invitadas”, aceptadas mpor el banco central, para “asegurar el cumplimiento de los ratios prudenciales mínimos”, explicó en la altura el Banco Nacional de Angola.

Ya el Banco de Portugal había confirmado en agosto que el crédito de 3,3 mil millones de euros, que el Banco Espírito Santo había concedido al Banco Espírito Santo Angola pasó para el Novo Banco, estando totalmente provisionado.

Ahora, conforme a la decisión divulgada también el 20 de octubre por el Banco Nacional de Angola, el Novo Banco se queda con una participación del 9,9 por ciento en el capital social del ex-BESA, por conversión de 53,2 millones de euros del préstamo (6,7 mil millones de kwanzas), titulado, aquella institución.

Fue decidido un aumento del capital “por conversión de parte del préstamo interbancario sénior” – nombrado por el Novo Banco -, en 360.768 millones de kwanzas, “seguido de una reducción de los capitales propios de los accionistas por absorción de la totalidad de los prejuicios acumulados”, dice el Banco Nacional de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más