03 de NOVIEMBRE DE 2015

Sector petrolero reestructurado para ser más eficiente

El gobierno creó un comité para elaborar un modelo “más eficiente” para el sector petrolero nacional y para mejorar el rendimiento de la concesionaria estatal, Sonangol.

Creado por despacho presidencial, este comité tendrá la responsabilidad de desarrollar modelos organizativos, identificar oportunidades operativas, cuantificar “el potencial de mejora de Sonangol” y estudiar el “mejor modelo de organización para conducción de la Industria Nacional de Petróleo y Gas”.

Paralelamente, se instituyó la comisión de Reajuste de la Organización del Sector de Petróleos. Esta, que va a decidir sobre las propuestas del comité, deberá presentar una “estrategia integrada” y “modelos organizativos eficaces” para “aumentar la eficiencia del sector petrolero nacional”.

La comisión estará dirigida por el Jefe de Estado angoleño. El comité estará presidido por el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Edeltrudes Costa, integrando también los ministros de Petróleos y de Finanzas, así como el gobernador del Banco Nacional de Angola, un representante de Sonangol y dos consultores independientes.

Además de estas medidas, también se está preparando la reestructuración de Sonangol, conforme anunció anteriormente el Ejecutivo. Los ingresos con la exportación de crudo de la petrolera cayeron un 44% en septiembre, frente al mismo mes de 2015.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Finanzas, el ingreso de Sonangol con la venta de petróleo al exterior ascendió a 82,2 mil millones de kwanzas. En el mismo mes, de 2014, al inicio de la crisis de cotización del barril de crudo en el mercado internacional y que resultó también una fuerte desvalorización de la moneda nacional frente al dólar norteamericano (moneda utilizada en las transacciones de petróleo), la exportación de petróleo representó 147,1 mil millones de kwanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más