03 de NOVIEMBRE DE 2015

CPLP prepara pasaporte electrónico

Los ministros de la Administración Interna y del Interior de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) prometieron avanzar con la introducción del pasaporte electrónico en todos los Estados miembros hasta finales de 2016, “reforzando las medidas de seguridad en otros documentos de identificación”.

La recomendación forma parte de la Declaración de Díli, firmada en la capital de Timor Oriental por ocho de los nueve Estados miembros de la CPLP, durante la IV Reunión de los Ministros de la Administración Interna y del Interior. Brasil pidió 30 días para pronunciarse.

Los ministros de la Administración Interna y del Interior de la CPLP acordaron también la creación de dos nuevas comisiones conjuntas de policía y de protección civil y la realización de un encuentro en 2016 sobre migraciones y movilidad.

Durante el encuentro, los Gobiernos de los Estados miembros fueron exhortados a adoptar, hasta finales del primer semestre de 2016, el acuerdo de 2007 sobre extinción de visados para estudiantes de la CPLP, que ya fue ratificado por Timor Oriental, Portugal y Cabo Verde.

Este es uno de los temas que ha suscitado más debate en el seno de la CPLP, siendo una cuestión que supone grandes retos al espacio lusófono debido a las cuestiones como la integración, por algunos Estados, de espacios regionales como la Unión Europea.

Guinea Ecuatorial, que se estrenó en estos encuentros, se ofreció para acoger la próxima reunión de las comisiones de policía, migraciones y protección civil, prevista para 2016. Esa reunión debe tener lugar después de un encuentro, posiblemente en Lisboa, con responsables de la Administración Interna e Interior y de los Negocios Extranjeros de los nueve, que pretende avanzar en el tema de las migraciones y movilidad.

La reunión de la Administración Interna es una de las mayores de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, con cada país representado por cuatro delegaciones - ministerial, policía, migraciones, extranjero y fronteras y protección civil – lo que se traduce en casi 100 participantes.

Todos los países, excepto Portugal y Brasil, estuvieron representados a nivel gubernamental, con ministros, vice-ministros o secretarios de Estado. Angola estuvo representada en la reunión por el secretario del Interior, Eugénio César Laborinho.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más