03 de NOVIEMBRE DE 2015

Feria IENA: Inventores angoleños conquistan ocho medallas

Los inventores y creadores angoleños conquistaron, en Núremberg (Alemania), dos medallas de oro, el mismo número de plata y cuatro de bronce en la Feria Internacional de Ideas, Inventos y Nuevos Productos (IENA) 2015, que terminó este domingo, 1 de noviembre.

A pesar de no igualar la edición anterior, en la que se consiguieron diez medallas, los inventores honraron al nombre del país con ocho reconocimientos. El proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad Lueji A'Nkonde, "La estrategia de protección de mordeduras de serpientes” consiguió la primera medalla de oro.

Este trabajo está basado en una expedición de 3.500 kilómetros por el país donde se pretende distribuir información y trabajar con la población rural en el sentido de protegerse contra las mordeduras de cobras, así como aumentar las medidas preventivas de las zonas de viviendas donde estos reptiles pueden aparecer.

La segunda medalla de oro y con un diamante fue una distinción al inventor António Manuel Kawele, con su proyecto de reciclaje denominado "De lixo ao luxo" que en castellano se traduciría como “De la basura al lujo”, donde con restos de materiales recogidos de la basura transforma en obras de arte como carpetas, chanclas, collares, pulseras, entre otros artículos.

Las medallas de plata fueron para el inventor António Manuel Kawela con el proyecto mencionado anteriormente por la Federación Internacional de las Asociaciones de Inventores (IFIA) y la Universidad Agostinho Neto (UAN) con el juego “Palanquinha”, un juego que además de divertido, ilustra los puntos históricos y turísticos de Angola.

El inventor Inácio Augusto Simão conquistó dos medallas de bronce con los proyectos “Bicicleta Multifuncional”, “dispositivo multifuncional para deficientes físicos, visuales y enfermos”. El inventor Ricardo Antunes Figueiredo, con el proyecto “el aparato para evitar derrame de petróleo en los océanos” y la UAN con el proyecto "Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Angola (SIEMA)”.

En esta ocasión, el Ministerio de Ciencia y Tecnología galardonó dos proyectos en la categoría de juvenil con galardón de cristal “ciencia y tecnología”, un sistema innovador para lavarse las manos y otro de salud pública y en la categoría de adultos, con una estatua del pescador, un sistema de producción de energía eléctrica utilizando teorías cinéticas.

La delegación angoleña, en esta 67ª edición de la Feria de Ideas, Innovación y Nuevos Productos (IENA) 2015, que tuvo lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre de este año, estuvo representada por 10 inventores y 19 proyectos, en concreto, “el aparato para evitar derrame de petróleo en los océanos”, “Vortex One”, “Bicicleta Multifuncional”, “dispositivo multifuncional para deficientes físicos, visuales y enfermos”, “De lixo ao luxo”, “Vehículo Nahary” y “Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Angola (SIEMA)”.

Constaron también entre estos inventos la “evaluación anónima de exámenes”, “Palanquinha”, “Carpooling”, “Sistema de información de eventos”, “SPA-Pro”, “Sistema Integrado de Regulación del Tráfico de Angola (SIRETA)”, “ISUTIC del futuro”, “Anti Mata-Aula”, “Estrategia para la prevención de las mordeduras de serpientes en Angola”, “Proyecto sobre estudio de Venenos e Envenenamientos de Serpientes de Angola”, “Vigicimetox” y “Drogisoft Software”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más