Cantera de Chibia-Lubango

03 DE NOVIEMBRE DE 2016

GEOLOGÍA Y MINAS: Angola exportará 35.000 metros cúbicos de piedras ornamentales este año

La mayor parte de las rocas ornamentales que exporta Angola salen del municipio de Chibia-Lubango

Angola espera extraer este año un total de 60.000 metros cúbicos de piedras ornamentales, de las cuales 35.000 metros cúbicos serán exportados.

El Gobierno de Angola ha aprobado una estrategia para el sector de la geología y la minería, con el objetivo de mejorar la base económica del país. En este contexto, se suscriben 14 proyectos de exploración de rocas ornamentales, nueve más que el año pasado.

Además, el sector cuenta con proyectos a corto plazo que permitirán que en 2017 la producción alcance los 65.000 metros cúbicos, 38.000 destinados a exportaciones.

MINERÍA Y EMPLEO

El sector de la geología y las minas es uno de los que generan más puestos de trabajo en Angola. Como ejemplo, la explotación de hierro de la provincia de Kuando Kubango, que generará 1.500 puestos de trabajo. Las minas de Cassinga crearán otros 800 empleos, en una explotación que generará 700 toneladas de mineral por año.

El proyecto de extracción de hierro en Kwanza Norte (Kassala Kitungo), que está actualmente en fase de investigación, también movilizará a una parte importante de la población local.

Las minas de oro y de fosfato, que están a punto de comenzar su actividad en las provincias de Cabinda y Zaire, son otros de los proyectos más importantes del país, junto con el yacimiento de diamantes Luachi, en Lunda Sur.

Todos estos proyectos van a captar 3.000 millones de dólares de inversión, y contribuyen a diversificar las fuentes de ingresos fiscales para el Estado. A medio plazo, el Ejecutivo está desarrollando también el “Plan Nacional de Geología”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más