03 DE DICIEMBRE DE 2014

La erosión de los suelos causa peligro

Angola pierde cerca de 20 millones de toneladas de suelos al año debido a la erosión, lo equivalente a una pérdida de capacidad para alimentar a 50.000 personas, reveló, en Namibe, el asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Paulo Vicente.

El funcionario sénior de la Agencia de las Naciones Unidas discursó en la apertura del seminario sobre el lanzamiento del proyecto denominado “Rehabilitación de Tierras y Gestión de las Áreas de Pasto en los Sistemas Agrarios de los Pequeños Productores en el suroeste de Angola” (RETESA), encuentro que construye el punto de partida para el desarrollo de las actividades enmarcadas en el proyecto.

El proyecto está financiado por el Fondo Global del Ambiente (GEF), con el apoyo técnico y metodológico de la FAO y con la participación directa de los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Comercio y de los gobiernos de las provincias que abarca, Benguela, Huíla y Namibe. Se identificó y formuló mediante un exhaustivo proceso de consulta de los varios socios durante el año 2013 y parte del 2014, iniciando ahora las actividades orientadas para sus objetivos ambientales y de desarrollo.

En enero de 2013 se firmó entre Angola y la FAO el Programa Marco Angola-FAO 2013/2017, encaminado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017 de Angola y los principales programas nacionales coincidentes con las áreas de experiencia de la FAO.

El proyecto RETESA está estructurado en cuatro componentes: el fomento y la gestión de las áreas de pasto, la rehabilitación de las áreas de pasto a través de la mejora de la gestión de los pastos y manadas, la integración de la gestión sostenible de tierra y la monitorización del proyecto y difusión de las buenas prácticas. Visa también la mejora de las capacidades de las comunidades agrarias del suroeste de Angola para la reducción del impacto de los procesos de degradación de la tierra y su rehabilitación a través de la integración de la gestión sostenible de la tierra en las iniciativas de desarrollo agrícola, pastoril y silvícola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más