03 DE DICIEMBRE DE 2015
Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático. Una de las principales preocupaciones las autoridades angoleñas es la sequía que afecta principalmente al sur, tema a tratar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París.
El cambio climático es una prioridad en la agenda del Gobierno de Angola, que ya ha adoptado diversas estrategias y acciones concretas, tales como la promoción del carbón sostenible, las energías renovables, la protección de los bosques y la educación y conciencia ambiental.
Las sequías, las inundaciones y las alteraciones climáticas son consecuencia del cambio climático que han afectado a las comunidades, sobre todo en el sur de Angola, que se ven afectadas por sequías prolongadas.
En 2012, el impacto de la sequía ya afectó a dos millones de personas en 10 de las 18 provincias de Angola. Las cifras oficiales indican que alrededor del 31% del territorio de Angola está en riesgo por los efectos del cambio climático.
Ante la preocupación por estos fenómenos, que afectan a la producción agrícola en gran medida, varios organismos gubernamentales analizan de forma conjunta la manera de minimizar sus efectos.
Los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, junto con el apoyo de socios internacionales, canalizan la mayor parte de estos esfuerzos. La adaptación al cambio climático en los Sistemas de Producción Agropecuaria y Agro-pastoral, a través de la gestión de la fertilidad del suelo en la producción de áreas clave, es uno de los proyectos en curso, que busca involucrar a las comunidades en la mejora de su forma de supervivencia en las zonas afectadas por desastres naturales.
La Cumbre del Cambio Climático, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, reúne en París a 147 jefes de Estado y de Gobierno. En este foro internacional se pretende alcanzar un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así limitar el calentamiento medio global de la atmósfera para que no supere los dos grados Celsius.