04 DE FEBRERO DE 2015

Inicio de La Lucha Armada de Liberación Nacional cumple hoy 54 años

Se celebra hoy, 4 de febrero, el 54º aniversario del inicio de la Lucha Armada de la Liberación Nacional, fecha que constituye un marco imborrable en la resistencia al régimen colonial-fascista portugués, para el logro de la independencia nacional.

En la madrugrada del 4 de febrero de 1961, un grupo de mujeres y hombres, provistos de palos, catanas y otras armas blancas, atacaron la casa de recluídos y la prisión de São Paulo, en Luanda, para liberar a los presos políticos, amenazados de muerte.

En respuesta al ataque, el régimen colonial-fascista reaccionó brutalmente con una acción de represión en todo el país, con asesinatos a varias personas indefesas que dió lugar a que algunos nacionalistas se organizasen para luchar por la liberación.

Agostinho Neto, primer Presidente de la República de Angola.

Los preparativos de la acción tuvieron inicio en 1958, en Luanda, con la creación de dos grupos clandestinos, uno para la zona de los subúrbios y otro para la zona urbana, coordinados por Paiva Domingos da Silva, Imperial Santana, Virgílio Sotto Mayor y Neves Bendinha (ya fallecidos).

Está acción también incluía las ganas de la población y la necesidad que tenía de pasar a formas de lucha que corresponden a la rigidez de la administración colonial. El papel del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en preparación y organización de la “acción directa” ya constaba del anuncio hecho por su Comité Director en la Conferencia de Londres de diciembre de 1960.

El 4 de febrero de 1961 es considerado un marco importante de la lucha africana contra el colonialismo, en una tradición de resistencia contra la ocupación que venía desde los pueblos de Kassanje, de Ndongo y del Planalto Central.

Los primeiros relatos de la resistencia a la ocupación colonial datan de los siglos XVI y XVII (1559-1600 y 1625-1656), conducidos por Ngola Kiluanje y Njinga Mbandi, esta soberana del Ndongo.

Los acontecimentos del 4 febrero de 1961 se traducen así en una sublime expresión de nacionalismo, demostrada “por los angoleños”.

Al celebrarse el 54º aniversário del inicio de la Lucha Armada de Liberación, los angoleños reitean la firme disposición de continuar siendo fieles a los ideales del 4 de febrero, luchando por la reconstrucción del país y reconciliación entre los angoleños.

Este año, el acto central de las celebraciones tiene lugar en Malanje. Otros actos tendrán lugar en todo el país con actividades culturales y recreativas, destacando encuentros, conferencias y seminarios, con el objetivo de destacar el ejemplo del 4 de febrero para las nuevas generaciones.

Recordar la importacia de la fecha, sensibilizar a la sociedad para su compromisso activo en las tareas que visan la consolidación de la paz, la reconciliación nacional y la reconstrucción del país, en todas sus vertientes, constan entre los objetivos de la celebración de esta fecha.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más