Embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins

04 DE ABRIL DE 2016

Inversión en la industria alimentaria

Embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins durante encuentro con el Director General de la FAO

Angola terminó la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, concluyendo el trabajo de los asuntos programados, entre los que destacaron los debates abiertos propuestos por el país, en concreto sobre “La prevención y resolución de conflictos en la Región de los Grandes Lagos”, y “El papel de las mujeres en laa prevención y resolución de conflictos en África”.

La presidencia angoleña, ejercida del 1 al 31 de marzo, ha dado prioridad a una agenda enfocada en África, incluyendo visitas a Mali, Guinea Bissau y Senegal, donde el Consejo de Seguirdad analizó con las entidades locales la situación política, humanitaria y de seguridad en la región. Burundi, Líbia, Liberia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sahara Occidental, Somalia y Sudán del Sur, também fueron países objetivo en los temas tratados durante el mes.

Además de temas africanos, el Consejo de Seguridad también examino cuestiones relativas a Yemen, Libano, Afganistán, Siria, Israel, Palestina y Corea Norte.

En relación al debate abierto sobre la “Prevención y Resolución de conflictos en la Región de los Grandes Lagos”, este fue a nivel ministerial, tuvo lugar el día 21 de marzo y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El Secretario General de la ONU, destacó el cumplimento de los acuerdos existentes y reitero que la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), presidida por el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, es el fórum para tratar cuestiones de los países integrados y que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional.

El jefe de la diplomacia angoleña, dijo que Angola propuso el debate con el objetov de cambiar la narrativa tradicional orientada en los conflictos aramados, las violaciones de los derechos humanos y la incapacidad para encontrar soluciones sostenibles para los problemas que afectan a la región.

"Las causas de los conflictos están bien identificadas: nuestro objetivo es analizar la prospectiva, identificar los câmbios en el juego, transformando estos motivos de conflicto en en un factor de paz y de desarrollo social y económico”, explico, el gobierno angoleño, que estuvo acompañado por el Representante Permanente del país junto a la ONU, el embajador Ismael Gaspar Martins.

Los más de 40 participantes en el debate consideraron pertinente el análisis de las causas profundas de los conflictos en la región y exortaron el compromisso de los países de la región, en concreto, y de la comunidade internacional, en general, en la búsqueda de una solución pacífica sustentada, con el objetivo de propiciar el desarrollo económico de esa zona rica en recursos naturales.

Embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins junto a la ministra de Familia y Promoción del Mujer de Angola

Los miembros del Consejo aprobaron el día 31 de marzo una Declaración Presidencial en la cual qual lamentan los pocos progresos alcanzados en la implementación de los compromisos nacionales y regionales relativos al Acuerdo Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación en la República Democrática del Congo y en la Región, destacando que los Estados membros deben realizar estas obligaciones, con el objetivo de alcanzar la paz duradera.

En la Declaración, leida por el entonces Presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador Ismael Gaspar Martins, los 15 miembros reiteraron la importancia de neutralizar todos los grupos armados en la parte oriental del país, en concreto las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y los diversos grupos Mai Mai.

El Consejo hace un llamamiento a retomar de manera inmediata las operaciones conjuntas entre el Gobierno y la Misión de la ONU para estabilizar la RDC (MONUSCO), con el objetivo de permitir la neutralización completa de todos los grupos armados. También insta al país a fortalecer la colaboración con los vecinos, Uganda y Ruanda, y asegurar la repatriación de los ex-combatientes del Movimiento del 23 de maroz (M23) para estos países.

Contentos con la realización creible y pacífica de las elecciones en algunos Estados de la región, el Consejo observa que los procesos electorales en otros países de la zona crean preocupaciones sobre el riesgo de la inestabilidad, inseguridad y violencia.

El Consejo de Seguridad pide el apoyo regional para crear iniciativas que ayuden a fomentar el diálogo entre las partes nacionales interesadas, enfatizando la importancia de la apertura del espacio político para la libre participación de los partidos políticos, sociedad civil y los médios de comunicación.

Por otro lado, el debate en abierto de "El Papel de las Mujeres en la Prevención y Resolución de Conflictos en África”, presidido por la ministra de la Familia y Promoción de la Mujer de Angola, Filomena Delgado, y participaron como conferenciantes la subsecretária general y Directora Ejecutiva de la ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo Ngucka, y el Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas para las Asuntos Políticos, Taye Brook Zerihoun.

También, iniciativa de Angola y en colaboración con España y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el Consejo de Seguridad realizó una reunión “Arria Formula” para tratar las formas de combatir la inseguridad alimenticia.

La sesión contó con las presencia del Director General de la FAO, José Graziano de Silva, la Directora del Centro para la Cooperación Internacional, Sarah Cliffe y la economista Sakiko Fukuda Parr, que enfatizaron la importancia del combate al hambre para poner fin a los conflictos violentos en el mundo.

Co-Presidida por los Representantes Permanentes angoleño y español en la ONU, los embajadores Ismael Gaspar Martins y Román Oyarzun Marchesi, la reunión también contó con la participación de varios Estados no miembros del Consejo, los Embajadores de Angola en Italia y en EE.UU, respectivamente, Florêncio de Almeida y Agostinho Tavares, así como representantes del Programa de Alimentación Mundial (PAM).

El Director de la FAO destacó, en la reunión que “las acciones para fomentar la seguridad alimenticia pueden ayudar a prevenir una crisis, reducir su impacto y promover la recuperación post-crisis", citando a Angola como un caso en el que la paz y la seguridade alimenticia se refuerzan mutuamente.

China es el país que preside durante el mes de abril el Consejo de Seguridad, que entre otros temas ha organizado un debate en abierto sobre “La Consolidación de la Paz en África Occidental: piratería y asaltos a mano armada en el mar y en el Golfo de Guinea” contando con la participación de Angola y Senegal para colaborar en la realización del evento.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más