4 DE MAYO DE 2015

Luanda acogerá a la sede permanente de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP

Angola va a albergar la sede fija del secretariado permanente de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) anunció, en Luanda, la vice-presidenta de la Asamblea Nacional angoleña, Joana Lina.

El anuncio lo hizo al final de la reunión de los presidentes de los grupos nacionales de la AP-CPLP, que tuvo lugar el día 27 de abril e hizo un balance de la actividad realizada hasta ahora y sirvió para preparar la próxima asamblea de este órgano, que se realizara este año en Brasil.

El nombramiento del secretariado permanente de la Asamblea Parlamentaria se acordó en la última Cumbre de la CPLP, realizada en Timor Oriental, siendo que en esta reunión de preparación se formalizó la decisión, en función del consentimiento dado, por las autoridades angoleñas.

“En este momento Angola cuenta con la presidencia de la AP-CPLP y como la rotación es hecha por orden alfabético, el próximo país en asumirla será Brasil”, aclaró, confirmando que el secretariado permanente de la organización se fijará en la capital angoleña.

Joana Lina, que representó en el encuentro al presidente de la Asamblea Nacional angoleña y en ejercicio de la AP-CPLP, Fernando da Piedade Dias dos Santos, destacó que Angola ya cuenta con las condiciones para garantizar un funcionamiento normal del secretariado permanente del órgano.

“En este momento estamos en la fase de preparación de la legislación de soporte a la instalación, y los procesos de elecciones del secretario permanente, que servirá de eslabón para la comunicación con todos los parlamentos de la CPLP”, dijo la diputada.

Según Joana Lina, que dirigió la reunión, todavía no se han definido los criterios para la elección del secretario, adelantando que habrá candidaturas abiertas en cada uno de los Estados miembros de la organización.

La AP es el órgano de la CPLP que reúne las representaciones de todos los parlamentos de la comunidad, constituidos en la base de los resultados de las elecciones legislativas de los respectivos países.

Integran el órgano de la CPLP Angola, Portugal, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Timor Oriental.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más