04 DE MAYO DE 2016

Más del 90% de los recursos biológicos del planeta están en los océanos

Ministra de Pescas de Angola, Vitória de Barros

La ministra de Pescas de Angola, afirmó en Luanda que los Océanos son considerados la cuna de la vida en la tierra, al contener más del 90% de los recursos biológicos del Planeta.

Victoria de Barros Neto en un, “Workshop de presentación del proyecto de Planificación y Gobernanza del espacio marino del gran ecosistema de la Corriente de Benguela-Angola”, destacó la importancia de estos recursos, hay cada vez mayor para el desarrollo de la economía angoleña.

El espacio marino de la Corriente de Benguela ha sido de enorme importancia para tres países africanos (Angola, Namibia y Sudáfrica), desde el punto de vista económico, a través de la actividad de la pesca, transportes, extracción de petróleo, gas y otros minerales que ofrece el mar.

“Necesitamos definir políticas que beneficien la explotación adecuada y sostenible de nuestros recursos marinos, para preservar este gran e importante ecosistema”, consideró.

Dijo que el plan estratégico para la biodiversidad (2011-202), firmado por los países miembros, destaca claramente la importancia de reforzar las capacidades existentes para que las decisiones de la Convención sobre la diversidad biológica tengan los resultados esperados por todos y deseado desde el punto de vista de la protección y uso de la biodiversidad de los recursos naturales de sus aguas marinas.

La estrategia de “Crecimiento Azul”, según la ministra, apoya a largo plazo el crecimiento sostenible en el conjunto de los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia de los mares y océanos, además de ser los motores de las economías con gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Por otro lado, destacó que cuando se habla de desarrollo a través del mar, es importante tener presente el intercambio de diferentes actividades en el ecosistema.

En esta óptica, de acuerdo con Victória de Barros Neto, la gestión de su uso deberá ser holística, los órganos de decisión tienen la responsabilidad de optimizar el uso del espacio marino con la vista puesta en el desarrollo económico, manteniendo la protección ambiental y creando un ambiente de inversión basada en el equilibrio económico y en la conservación del ecosistema.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más