04 DE MAYO DE 2016

La producción de pescado seco declarado en Angola es inferior al registrado

Ministra de Pescas de Angola, Vitória de Barros

La producción de pescado seco y sal continua presentando un déficit significativo en relación a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017, pero la ministra de Pescas atribuye, la diferencia a los productores que retienen información estadística para evadir del pago de los impuestos.

Victória de Barros Neto declaró en la apertura del I Consejo Consultivo del Ministerio de Pescas de 2016, realizado el día 29 de abril en Luanda, que el déficit no tiene que ver con los niveles de producción y que hay pruebas de que es superior a lo declarado por los productores de pescado seco y sal.

La ministra recordó que ocultar información estadística sobre la producción supone la fuga del pago del impuesto debido al Estado, lo que es castigado en la legislación en vigor, y exigió la mejora del sistema de recogida de datos de la producción y seriedad por parte de los productores.

Victória de Barros Neto también pidió al Servicio Nacional de Fiscalización y otras instituciones prestar mayor atención a este fenómeno, con la denuncia de todos los productores de pescado seco y sal que adopten prácticas ilegales.

Según las cifras presentadas por la ministra, las capturas de 2015 alcanzaron las 496.213 toneladas, una cantidad que se considera record y que “refleja cómo se están cumpliendo las medidas de gestión de las pescas por parte del Ejecutivo”, mientras que las exportaciones de pescado y derivados, ascendieron a 21.465 toneladas.

El nivel de producción permitió mantener el nivel de consumo “per cápita” de pescado según lo recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), explicó la ministra.

La entrada en funcionamiento de la empresa Boa Pesca y la antigua Empromar Kuroca, de Tombua (provincia de Namibe), reactivó la producción de harina y aceite de pescado, la cual alcanzó 10.874 toneladas y 5 millones de litros, respectivamente.

La ministra de Pescas lamentó que en 2015 no hubo producción de conservas de pescado, pero aseguró que en 2016 será diferente, frente a los trabajos de rehabilitación que se están realizando en una unidad de Tombua (en la provincia de Namibe).

La producción piscícola está aumentando de forma gradual, por lo que deposita “mucha esperanza en este subsector”, que puede elevar la oferta de pescado, fomentada por la conclusión de la primera fase del proyecto de Planificación Espacial de las Zonas con Potencial para Desarrollo de la Acuicultura en Angola.

La ministra anunció que el Ejecutivo aprobó, recientemente, cuatro programas dirigidos al sector de las Pescas para el periodo 2015/2016, en concreto, los Programas Dirigidos al Aumento de la Producción y Promoción de las Exportaciones de Sal, de Harina y Aceite de Pescado, de los Crustáceos y de la Tilápia.

Victória de Barros Neto explicó que estos programas pretenden aumentar la producción para abastecer al mercado interno, así como crear excedentes para las exportaciones de forma que equilibre la balanza de pagos.

Para alcanzar los objetivos definidos para cada programa, la ministra Victória de Barros Neto rebeló la existencia de fondos puestos a disposición gracias a los bancos comerciales a través de líneas de crédito creadas por el Ejecutivo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más