Mujeres parlamentarias de Angola, reunidas en asamblea

04 DE MAYO DE 2017

DESARROLLO: Angola mejora sus índices de desarrollo humano e inclusión de la mujer en la vida política

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli

El índice de desarrollo humano en Angola ha subido del 0,391 en el año 2000, al 0,533 en 2015. El dato refleja el gran progreso que se ha realizado en la apertura de más espacios y oportunidades para las mujeres en la arena política y en la toma de decisiones en el país, tal y como ha declarado el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Angola, Pier Paolo Balladelli.

“Angola ha hecho grandes progresos en varias áreas importantes, dando más acceso a la educación, con especial énfasis en la educación primaria, y la significativa expansión de las telecomunicaciones y la telefonía móvil”, subrayaba Balladelli.

Sin embargo, el Coordinador Residente de la ONU añadió que, a pesar de estos avances alcanzados, todavía hay mucho por hacer ya que “la reducción de la tasa de mortalidad materna e infantil y el número de jóvenes que no tienen acceso a la educación o el empleo debe mejorar”.

INVERTIR EN LOS JÓVENES

Balladelli instó al Gobierno a seguir mejorando el desarrollo humano en el país. “Tenemos que crear más oportunidades para los jóvenes, tanto en educación como en el acceso al trabajo, e invertir más en la profesionalización de los jóvenes empresarios, con el fin de diversificar la economía, lo que culminará en el desarrollo humano y sostenible”.

El funcionario de la ONU explicó que el término “desarrollo humano” hace referencia al fortalecimiento de la capacidad de las personas, que permita su participación activa en los procesos que dan forma a sus vidas, así como el bienestar individual y colectivo.

Por lo tanto, dijo, la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyarán a Angola en el desafío de crear las bases de un desarrollo humano inclusivo y colectivo, que son las claves para la paz y la seguridad, tanto nacional como global.

Balladelli hacía estas declaraciones en el acto de presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano en 2016, que tuvo lugar el 28 de abril en la Escuela Nacional de Administración (ENAD), bajo el lema "Desarrollo humano para todos".

El Secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Territorial, Pedro Luís Fonseca, que presidió el acto, matizó que “el desarrollo humano se ha convertido en la forma más correcta y racional de medir el progreso social en todo el mundo, y Angola no es una excepción la regla”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más