04 DE MAYO DE 2017

SEGURIDAD ALIMENTARIA: La FAO presenta la pesca artesanal angoleña como modelo a seguir

La experiencia exitosa de Angola con su modelo de pesca artesanal, en la provincia de Kwanza Norte, se ha presentado en la sede de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) como ejemplo a seguir.

Para explicar los detalles de este modelo, se organizó en Roma, al margen de la 156ª reunión del Consejo de la FAO, una conferencia bajo el lema "Apoyo a la pesca artesanal a escala continental: la difusión técnicas de post-captura en el noreste de Angola".

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer y dar visibilidad al proyecto de asistencia técnica para la pesca a pequeña escala en el estanque Ngolome (Kwanza Norte), donde se construyó una plataforma de procesamiento de pescado en 2014, con el fin de reducir las pérdidas posteriores a la captura (que representan casi el 30% del total).

El proyecto fue financiado por la propia FAO, y el Ministerio de Pesca se hizo cargo de la gestión, a través de una asociación público-privada, desde donde ayudan a los pescadores a organizarse en cooperativas. De este modo es más fácil que participen en el proceso de cría de peces en zonas lacustres, mejorando la calidad del procesamiento de pescado, entre otras acciones.

Una de las instalaciones dedicadas a la acuicultura en el país

EL PROYECTO SE REPLICARÁ EN MÁS PROVINCIAS

Debido al éxito, el Ministerio de Pesca está replicando el proyecto en otras provincias del interior del país que tienen potencial para la acuicultura, particularmente en Moxico y Uige.

El proyecto cumple con los requisitos para competir por el premio "Edouard Saouma", que será otorgado por la Conferencia de la FAO en julio. El premio fue establecido en 1993, en honor al libanés Edouard Saouma, que fue Director General de la FAO entre 1976 y 1993. Este galardón se otorga a instituciones que ejecuten de forma eficiente los proyectos de cooperación técnica financiados por esta agencia de la ONU.

La presentación de la experiencia de Angola estuvo a cargo de la asesora del Representante Permanente de la ONU en Angola, Maria Esperança Pires dos Santos, secundada por el Representante Permanente Adjunto del país en Roma, Carlos Amaral.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más