04 DE MAYO DE 2017

ECONOMÍA: El Banco Mundial prevé un crecimiento del 1,2% este año

Sede del Banco Mundial, autor del informe

El Banco Mundial estima que la economía de Angola crecerá un 1,2% este año, en base a un "aumento moderado en la producción de petróleo”. El informe también contempla la celebración de elecciones previstas para agosto, y subraya que "los objetivos presupuestarios registran un déficit estable, pero los riesgos de importantes desfases en el gasto público en vísperas de elecciones siguen siendo altos".

Las previsiones apuntan a que la tendencia seguirá siendo positiva los próximos años. "En Angola, el crecimiento debería aumentar del 1,2 en 2017 al 1,5% en 2019, impulsado por un aumento modesto en la producción de petróleo", detallan los autores del informe, que lleva por título "El pulso de África".

"La recuperación de la actividad económica debería continuar en 2018 y 2019, lo que refleja las mejoras en las condiciones internas, los aumentos de precios de las materias primas y la recuperación del crecimiento mundial", añade el informe.

El documento considera que "el ritmo de la recuperación es débil", sobre todo porque las tres mayores economías de la región (Angola, Nigeria y Sudáfrica) crecerán sólo un poco, "tras una fuerte desaceleración en 2016".

POR DEBAJO DE LA MEDIA AFRICANA

El documento del Banco Mundial dice que la previsión de crecimiento para las economías de África subsahariana será del 2,6% en 2017, una aceleración en comparación con las cifras del año pasado, cuando la desaceleración económica mundial y la disminución de los precios de las materias primas crearon desequilibrios en las cuentas públicas de los países más dependientes de los recursos naturales.

La región, dicen, "se enfrenta a una urgente necesidad de recuperar el aliento y hacerse más inclusiva, lo que requerirá grandes reformas para mejorar las instituciones y las posibilidades de crecimiento del sector privado, el desarrollo de los mercados de capitales locales, la cantidad y calidad de la infraestructura pública, la eficiencia de los servicios básicos y la movilización de recursos internos".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más