Vacuna de la rubeola

04 DE MAYO DE 2017

SALUD: Angola incluye la vacuna contra la rubeola en sistema de salud pública

La vacuna contra la rubéola se incluye, a partir de este año, en el Calendario Nacional de Vacunación, para evitar el nacimiento de niños con malformaciones o con rubéola congénita.

El Ministerio de Salud ha decidido introducir esta vacuna debido a que los síntomas de la rubéola se confunden frecuentemente con el sarampión (una enfermedad de menor gravedad). De hecho, no se pueden distinguir con un examen visual, y es necesario realizar pruebas de laboratorio para diagnosticar con precisión.

El Gobierno llevará a cabo durante los próximos meses una campaña nacional de vacunación de niños menores de 15 años. Después, la vacuna doble viral estará disponible en los centros de salud y hospitales, en el marco del programa de inmunización de rutina. "El objetivo del Ministerio de Salud, antes de la introducción de la vacuna doble viral, es eliminar el sarampión o reducir significativamente el número de casos de la enfermedad".

El Calendario Nacional de Vacunación se creó en 1997, con sólo seis vacunas. Actualmente, este número se ha elevado a 11. Durante las 24 primeras horas de vida del bebé, ya se le inmuniza con la BCG, que previene la tuberculosis, y la prevención contra la polio y la hepatitis B.

Completan este calendario la Fiebre Amarilla, la pneomo (que previene contra la otitis media y neumonía), la rota-virus (que previene la diarrea), y pentavalente, que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, hepatitis B, meningitis y tétanos.

MOSQUITERAS PARA LUCHAR CONTRA LA MALARIA

Mosquito transmisor de la Malaria

Como complemento a las vacunas, el Gobierno de Angola distribuye periódicamente mosquiteras, ya que muchas de las enfermedades endémicas de África (como la Malaria) se transmiten mediante mosquitos.

En esta ocasión, se distribuirán por todo el país más 10 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración. La entrega comenzará este mismo mes de mayo, con el objetivo de mejorar el Programa Nacional de Lucha contra la Malaria, y finalizará en 2018.

Según el ministro de Salud angoleño, Luís Gomes Sambo. con la intensificación de las medidas de prevención que se espera poner en práctica, tales como el uso de anti-larvas y la lucha contra el vector de la enfermedad (el mosquito Anopheles), el país será capaz de controlar la Malaria.

En Angola, a pesar de los esfuerzos realizados, la Malaria sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte. El año pasado el país registró más de 4,3 millones de casos, que causaron un total de 16.000 muertes. El aumento de casos comenzó a ser observado a finales de 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más