04 DE JULIO DE 2016
El Ejecutivo estudia la revisión presupuestaria
Las comisiones Económica y para la Economía Real analizaron el 30 de junio una propuesta de revisión del Presupuesto General del Estado de 2016, visando ajustar los indicadores económicos a la realidad actual y enfrentarse al escenario macroeconómico, a través de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
El OGE de 2016, aprobado en noviembre de 2015, se elaboró con base al precio de referencia del barril del petróleo, que es el principal producto de exportación angoleño, a 45 dólares.
El documento estima ingresos valorados en más de 3 trillones y se basa en el apoyo a la inversión privada productiva, la reestructuración de los sectores primarios de la economía, destacando la agricultura y pescas, asegurando la estabilidad financiera a través del refuerzo de la coordinación macroeconómica, y el aumento de la calidad del gasto, teniendo en cuenta el marco de escasez de recursos disponibles.
En la última reunión de las Comisiones, realizada en Luena, el Jefe de Estado Angoleño afirmó que la gestión financiera se está realizando en un ambiente extremamente difícil, debido a la reducción de la recaudación del sector petrolero que corresponde al 60% de los ingresos presupuestarios.
José Eduardo dos Santos, recordó que con el precio de referencia del barril a 45 dólares en el OGE de 2016, el Gobierno vio caer el precio en el mercado internacional para 28 dólares, en febrero, y enfatizó el hecho de que ya en enero el Tesoro Nacional dejare de recibir ingresos de Sonangol que se vio si condiciones para hacerlo.
Aunque el precio del barril está valorado actualmente en 50 dólares, el Ejecutivo está comprometido en diversificar sus fuentes de ingreso, con base en una estrategia adoptada ya el año pasado, que pretende reestructurar la economía angoleña sin contar con el petróleo. Durante su intervención en Luena, el Presidente de la República destacó la necesidad de apostar por la producción de otros bienes exportables, que hagan posible la entrada de “moneda fuerte” en la economía nacional.
Durante la sesión del día 30 de junio, se analizaron dos diplomas relacionados con las finanzas públicas. El primero establece los derechos, obligaciones y responsabilidades del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) en la gestión del Fondo Nacional de Desarrollo, mediante la clara definición de los términos y condiciones de gestión, administración y aplicación de los recursos puestos a disposición por el Fondo, y el segundo altera la estructura de la tasa de impuesto de las financiaciones cubiertas por el FND, desvinculándolo de las referidas tasa a tasa de LIBOR.
También se analizaron los informes de progreso del Plan Anual de Endeudamiento de 2016, con el objetivo de asegurar la financiación del OGE 2016 y el mantenimiento de niveles prudentes de liquidez. Además se evaluó la tendencia de algunos agregados monetarios, en el contexto de medidas desencadenadas por el Banco Nacional de Angola.
En la reunión destacaron otros dos documentos: la Programación Macroeconómica Ejecutiva y su respectiva revisión, referente al primer trimestre, y la política monetaria y de cambio, donde constan las propuestas de medidas necesarias para reducir el diferencial existente entre las tasas de cambio en los mercados secundario e informal.
Las comisiones Económica y para la Economía Real aprobaron una propuesta de decreto que tipifica y aprueba el régimen jurídico aplicable a las transgresiones administrativas mineras y determina las respectivas multas, con el objetivo de disciplinar el ejercicio de la actividad y castigar las infracciones practicadas por los operadores.