Estación de Catumbela

04 DE AGOSTO DE 2014

Angola une las vías férreas nacionales

El Ejecutivo está trabajando en la articulación de las vías ferroviarias de Angola, con el objetivo de aumentar la accesibilidad y movilidad de personas y bienes en el territorio anciano, afirmó en Chicago el ministro de los Transportes, Augusto Tomás.

Al discursar el viernes, en el Fórum de líderes africanos sobre transportes, realizado en Chicago, Augusto Tomás dijo que hay en Angola tres caminos ferroviarios que establecen la unión con cada uno de los tres principales puertos, y que cuentan con un total de 2.500 kilómetros de líneas férreas.

El ministro anunció la construcción en los próximos 10 o 15 años, de una red con más de 10.000 kilómetros de extensión y dijo que “va a pasar a constituir el elemento fundamental de la cohesión territorial, económica y social para alcanzar a medio y largo plazo”.

La red va a permitir la aproximación de los centros con mayor potencial de desarrollo a las poblaciones más periféricas, reduciendo las asimetrías regionales y los efectos de las poblaciones de interior.

La red ferroviaria nacional en construcción y las plataformas logísticas forman parte de las prioridades del Ejecutivo a nivel de las infraestructuras de transporte, para garantizar la ocupación del espacio geográfica de forma más harmoniosa, reducción de las asimetrías regionales y refuerzo de la cohesión económica y social.

La penetración de las redes de transporte en el interior, donde existen importantes fuentes de recursos naturales inexplotados, viabiliza el aparecimiento de nuevas industrias extractivas, de minas y transformación, además de contribuir al aumento de empleo en regiones desfavorecidas y con menores índices de desarrollo.

A nivel de la logística, el ministro anunció la ejecución del plan que prevé la construcción de cerca de 45 plataformas de gran dimensión y de varias tipologías, de ámbito nacional y regional. De esta, cuatro ya están en construcción.

El ministro Augusto Tomás dijo que el Ejecutivo quiere mejorar y reforzar las conexiones internacionales existentes y establecer dos más, en las fronteras con Zambia y con la República Democrática del Congo.

Otra preocupación reside en la conexión de todos los futuros grandes ejes ferroviarios internacionales continentales a los puertos marítimos angoleños de la costa atlántica.

La visión estratégica de orden del territorio y de planteamiento de las infraestructuras de transporte, terrestres y marítimas, tienen como denominador común la estrecha relación de la red ferroviaria a los puertos, auténticas plataformas de logística por excelencia.

La lógica de integración de las redes modales y de la logística potencial y capacidad productiva, fomenta la competitividad de las empresas y abre a las economías nacionales una mayor protección en el plan interno.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más