4 DE AGOSTO DE 2015

Angola muestra solidaridad con pequeños Estados Insulares en Desarrollo

Angola augura que el nuevo acuerdo internacional sobre las alteraciones climáticas, que se va a adoptar en la Conferencia de París, a final de año, contribuya a reducir la carga económica de los Pequeños Países Insulares en Desarrollo, a través de la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y del impacto de cambios climáticos.

Este deseo lo manifestó el jueves, 30 de julio, en Nueva York, el secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, durante su intervención en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los Retos de Seguridad a los que se enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Secretario de Estado de las Relaciones Exteriores de Angola, Mario Augusto

La Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de la ONU sobre las Alteraciones Climáticas, que se realizará en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, tiene como objetivo la búsqueda de un acuerdo internacional jurídicamente vinculado a todos los países desarrollados y en vías desarrollo.

“Combatir el impacto de las alteraciones climáticas, a través de mejores prácticas ambientales, y alcanzar el desarrollo económico y social sostenible, es la piedra angular de las políticas para enfrentar enormes retos que amenazan la continuidad de las poblaciones de esas islas, defendió Manuel Augusto, en la reunión orientada por el ministro de los Negocios Extranjeros de Nueva Zelanda (Presidente del CS en julio), Murray McCully.

El secretario de Estado destacó que factores como escalas territoriales y económicas limitadas, el elevado ritmo demográfico y lento crecimiento y diversificación económica, además de los altos niveles de desempleo y degradación ambiental, propician la expansión de actividades criminales e ilícitas que limitan el desarrollo económico, destruyen la cohesión social y amenazan la paz y la seguridad de esos Estados.

Destacó que redes criminales transnacionales tienen cada vez más como objetivo a los Pequeños Estados Insulares, debido a su aislación y las débiles estructuras de seguridad, que los hacen más vulnerables al tráfico de drogas, armas, seres humanos, piratería y explotación ilícita de recursos naturales – como la pesca ilegal -, cuyos beneficios se utilizan para financiar el terrorismo, convirtiéndose en una cuestión de paz y seguridad internacional.

Desde la óptica del secretario de Estado, urge desarrollar una estrategia de dos vías para trabajar con estos retos, siendo la primera, prestar asistencia específica en áreas relacionadas con el cambio climático y reducción de riesgos de desastres, y la segunda, abordar de la forma más adecuadas a sus realidades, limitaciones y retos, el desarrollo sostenible.

“La actividad humana está agravando los problemas, acelerando el ritmo de las alteraciones climáticas y sus consecuencias – desertificación, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimenticia, entre otros – alcanzaron niveles que deber ser revertidos urgentemente”, dijo, destacando que en conexión con el efecto invernadero sobre los cambios climáticos, es necesario desarrollar fuentes de energía renovables para la protección del ambiente y el futuro de los Pequeños Estados Insulares.

El secretario de Estado Manuel Augusto anunció para septiembre la realización en Luanda de una conferencia internacional sobre seguridad marítima, en una organización conjunta con los Estados Unidas e Italia.

Además de servir para reiterar el compromiso con la prevención de actos criminales en el mar, las autoridades angoleñas van a abordar la seguridad marítima y energética en la región del Golfo de Guinea. Especificó que la conferencia muestra el interés del país en las materias relacionadas con la seguridad marítima en la región y también en el mundo.

Manuel Augusto, que participó en el debate del Consejo de Seguridad sobre los Retos de Paz y Seguridad en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, afirmó que las autoridades angoleñas se revelan aprensivas con el uso de países por redes criminales, que transformaron los territorios en locales para practicar, tráfico humano y terrorismo.

“Por suerte, Angola no se ha visto afectada por estas acciones criminales. Pero es exactamente por eso que, está involucrada en un concepto de prevención como mejor remedio. No estamos siendo víctimas directas de actos criminales. Queremos crear condiciones para que esto no ocurra, uniéndonos con aquellos que ya son víctimas y otros países, en concreto las grandes potencias que están interesadas en terminar con este uso criminal del mar y de sus recursos”, afirmó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más