04 DE AGOSTO DE 2016

Aumenta la tasa de inflación

El Gobierno quiere fomentar la inversión privada en la industria transformadora

La tasa de inflación de Angola se ha situado por encima del 30% en el mes junio debido a la depreciación de la moneda nacional, la Kwanza, que ha perdido un 40% de su valor frente al dólar durante los dos últimos años.

El Ministro de Economía, Abraão Gourgel, reconoce que la caída del precio del petróleo se traducido en una desaceleración del crecimiento de un 3% en 2015, algo que también ha causado un impacto brutal en las principales variables macroeconómicas, incluyendo el gasto del Estado.

Gourgel, que ha participado en una conferencia sobre la importancia de la inversión privada en la industria transformadora, señala la necesidad de capital privado para revertir la desaceleración de la economía angoleña y crear empleo. "La inversión privada sin el apoyo directo del Estado es una prioridad para la política económica e industrial del país", afirmó.

“La aceleración de la diversidad exige un acuerdo del Estado con el sector privado, para compartir conocimiento tecnológico y empresarial, pero también para diversificar las fuentes de inversión”, destacó Abraão Gourgel.

“El crecimiento de la inversión privada en la industria transformadora es crucial para acelerar la diversificación de la economía nacional, y permitiría la sustitución de una parte de las importaciones en el futuro, además de potenciar nuevas exportaciones. Estos factores son determinantes para el equilibrio de la balanza económica”, explicó el Ministro.

El titular de Economía aclaró que en Angola la formación bruta del capital fijo privado representa una cifra inferior al 5% del PIB, por debajo, según el Banco Mundial, de los valores entre el 10% y el 15% de países como Namibia y Botsuana.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Gourgel destacó que existen excelentes oportunidades de inversión en la industria transformadora para aumentar el valor añadido nacional a lo largo de la cadena de petróleo y gas y “clusters” asociados, como las unidades de producción de petroquímica, metanol y amoníaco cuando la Refinería de Lobito entre en funcionamiento.

Sobre las oportunidades de aumento del valor añadido en la cadena de la industria minera, destacó los proyectos integrados siderúrgicos y mineros que existen en Cassinga, Cassala y Quitungo.

Con respecto al sector agrícola, el Ministro de Economía anunció medidas para desarrollar el potencial de la industria transformadora agroalimentaria con la explotación del enorme potencial de Angola en la agricultura y en el mar.

Las inversiones que ya se han realizado en haciendas agrícolas y en proyectos avícolas, así como en los proyectos de pesca y acuicultura, han reducido notablemente la importación de huevos y pescado, dijo Abraão Gourgel.

El Ministro de Economía explicó que existen oportunidades en otras áreas de la industria transformadora, desde las industrias textiles a la fabricación de componentes para la distribución de energía y agua.

“El Ejecutivo considera fundamental atraer inversión privada de dos tipos: nacional, de forma que anime al empresariado nacional a medio y largo plazo; e internacional, para atraer divisas, tecnología y conocimiento organizativo y empresarial”, destacó.

Para la atracción de inversiones, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, trabaja en el proceso de desburocratización, facilitando la apertura de empresas y el pago de impuestos, al mismo tiempo que trabaja con asociaciones empresariales e industriales.

La conferencia contó con empresarios nacionales y extranjeros que aprovecharon la ocasión para escuchar los debates sobre cómo aprovechar la producción nacional en la perspectiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2025.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más