Seminario sobre "Funcionarios fantasma en las administraciones públicas", celebrado en Luanda

04 DE AGOSTO DE 2016

El Gobierno anuncia recortes en los sueldos de los funcionarios

El Gobierno de Angola planea recortar 840 millones de dólares de los salarios de los funcionarios.

El Ministerio de Hacienda ha hecho público un documento en el que detalla que "la partida económica para pagar los sueldos de los empleados públicos pasa a ser de 7.467 millones de dólares, frente a los 8.213 millones presupuestados en un principio". Esto supone una reducción de casi el 10% del gasto público.

Tras la revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) para este año, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que es necesario recortar un 11% el gasto público. Esta revisión se ha plasmado en un documento que, bajo el título "Reprogramación Macroeconómica del Ejecutivo", sienta las bases para la revisión de los proyectos de ley del presupuesto estatal de este año, una revisión forzada debido a la caída de los ingresos del petróleo en la primera mitad del año.

FUNCIONARIOS FANTASMA

El proceso de confirmación y el registro biométrico de los funcionarios es uno de los métodos que el Gobierno utilizará para recortar gastos en los sueldos públicos. Este sistema, de momento, ha permitido eliminar a más de 55.000 funcionarios "fantasmas" entre septiembre y mayo.

Además, el Gobierno de Angola estaba pagando los sueldos de 33.683 empleados que ya no estaban en el servicio, según la primera evaluación del registro de trabajadores públicos.

Angola se enfrenta a una crisis financiera y económica provocada por una fuerte caída del 50% de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo, debido al desplome del precio internacional del barril de crudo, lo que obliga a implementar medidas austeridad.

La medida es parte de la reprogramación macroeconómica del Gobierno, que se hizo pública en un comunicado el pasado 11 de julio, tras la revisión a la baja de la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que cayó del 3,3% al 1,3%, y situaba el déficit público en un 6,0%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más