04 DE AGOSTO DE 2016

Asistencia financiera de China

Angola es el país africano que más se beneficia de préstamos concedidos por China. Desde el año 2000, el país ha recibido más de 12.000 millones de dólares en líneas de crédito.

El principal receptor de estas líneas de crédito abiertas por Beijing fue el sector del transporte y almacenamiento, que absorbió el 20% de la cantidad total. La producción y suministro de energía se sitúa en segundo lugar, con 18% del crédito chino.

Gobierno y sociedad civil, las comunicaciones y el suministro de agua y saneamiento, con unos 670 millones de euros recibidos, completan la lista.

Tras el final de la guerra, en 2002, China se convirtió en uno de los principales socios de la reconstrucción del país, ayudando en la reconstrucción de las carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras.

En la actualidad, el gigante asiático es el mayor importador de petróleo de Angola, pero debido a la caída en el precio de la materias primas, el valor de las exportaciones de Angola en el mercado chino se redujo en 16.000 millones, casi un 50%.

Entre las naciones africanas más beneficiadas por los préstamos de los países asiáticos también se encuentran Sudán, Ghana y Etiopía. Desde 2009, China se ha convertido en el principal socio comercial del continente africano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más