04 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola relanza la producción de rocas ornamentales

Angola relanzó la producción de rocas ornamentales con el objetivo de que gran parte del producto se consuma en el mercado interno, señaló el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz.

El país produce rocas ornamentales de calidad, como el granito negro o los mármoles, muy valorados internacionalmente, pero no consume estos productos internamente.

Más de la mitad de la producción de rocas ornamentales del país en el mes de junio se exportó, según datos del Ministerio de Geología y Minas. La explotación de cuarzo continúa afectada por la crisis en el mercado internacional.

La actividad minera, que incluye la extracción de granitos y mármoles, aseguró la produccción de 4.428,41 metros cúbicos de rocas ornamentales durante junio. Sus ventas, tanto en el mercado nacional como en el exterior, supusieron en el mismo periodo 73,5 millones de kwanzas, un incremento del 4,4% respecto a mayo.

Se exportaron 2.645,31 metros cúbicos, el 60% de la producción mensual total, lo que, según el Ministerio de Geología y Minas, supone un aumento de más del 108% respecto al mes anterior.

A pesar de la subida de los ingresos y de las exportaciones, el registro de junio revela una disminución de la producción global del 22%, respecto a los 5.683,13 metros cúbicos de rocas ornamentales producidas en mayo.

En el primer semestre, destacó el Ministerio de Geología y Minas, la producción alcanzó el 62% de la previsión para todo el año, la exportación el 52,8% y el valor proyectado en términos de ingresos sobrepasó el 77%.

En las minas localizadas en Canjala (Benguela) y Conda (Cuanza Sul) el cuarzo por extraer ya alcanza los 17.518,51 metros cúbicos.

El Ejecutivo fijó como objetivos hasta 2015 aumentar la producción anual de granito hasta 47.141 metros cúbicos, de mármol en 6.602 metros cúbicos y de cuarzo en 26.409 metros cúbicos.

La provincia de Huila ha sido la líder en la producción de rocas ornamentales, especialmente de granito. En el primer semestre del año esta provincia produjo 17.176 metros cúbicos de granito negro, 3.320 metros cúbicos más que en el mismo periodo de 2013.

De esta producción, la provincia exportó 13.915 metros cúbicos, lo que le reportó 3.000 millones de kwanzas. Las rocas producidas en Huila fueron exportadas a Portugal, China, España, Alemania, Italia e India.

En la provincia de Huila existen 40 empresas que se dedican a la exploración de granito negro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más