Asamblea Nacional, Luanda (Angola)

04 DE NOVIEMBRE DE 2014

Seguridad Nacional en la agenda parlamentaria

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el plan de trabajo de las comisiones especializadas para el año parlamentario 2014/2015.

En el documento, presentado durante la primera sesión legislativa de la tercera legislatura, constan las actividades que se van a desarrollar por las comisiones especializadas de la Asamblea Nacional, entre el 15 de octubre de este año y el 12 de agosto del año que viene.

El documento dice que las comisiones de trabajos que pretenden desarrollar actividades en cinco dominios fundamentales, destacando el organizativo, legislativo, representativo, de fiscalización y en el dominio de las relaciones internacionales.

La Primera Comisión especializada de la Asamblea Nacional, que trata los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se propone en el presente año parlamentario promocionar relaciones de acuerdos y colaboración con las asociaciones e instituciones esenciales de Justicia, con el objetivo de estrechar las relaciones interinstitucionales. Se proponen igualmente visitas para intercambiar experiencias, acciones de formación en el exterior, así como dinamizar la actualización de los diplomas legales, en conformidad con la Constitución y Ley.

La Comisión, va también a pomocionar visitas de constatación a los órganos centrales y locales de la administración de la Justicia y a las instituciones esenciales de la Justicia. Constan también en las prioridades visitas a las instituciones que se dedican las cuestiones de protección de los derechos, libertades y garantías fundamentales de los ciudadanos, para una mayor aproximación de los diputados a los ciudadanos.

Va también a fomentar visitas de trabajo para el intercambio de experiencias y acciones de formación en el exterior con los parlamentos de los Estados Unidos, Argentina, Francia, Sudáfrica, Cabo Verde y Mozambique.

Parlamentarios de la 4ª Comisión de trabajos visitan área de procesamiento de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Luanda (Angola).

La Segunda Comisión, que trata de los asuntos relacionados a la Seguridad Nacional, va a proponer a la Asamblea Nacional que legisle materia en el ámbito de la seguridad nacional. El objetivo es mejorar el desempeño del sector y presentar iniciativas que versen sobre la seguridad nacional, para garantizar la eficacia de los actos practicados en la Asamblea Nacional.

La Comisión, va a dar tratamiento a las informaciones de los ciudadanos y apoyar para la solución de los diferentes problemas que afectan a la población. Pretende promocionar encuentros con los auxiliares del Poder Ejecutivo para enterarse del trabajo del Ejecutivo, en el ámbito de los órganos de seguridad nacional.

De igual modo se han concretado la realización de visitas para el intercambio de experiencias con los países de la SADC y Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

La Comisión que trata de las Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas en el Extranjero tienen como prioridades ver todos los acuerdos y tratados celebrados y no ratificados en el dominio de la Justicia, para la defensa de los intereses de de los angoleños en el exterior y elaborar y coordinar el plan anual de intercambio interparlamentario de la Asamblea Nacional.

La Comisión, tiene también como prioridad velar por la aplicación de las resoluciones y recomendaciones de los fórums regionales e internacionales constantes de los informes de misión, para el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel internacional. El acompañamiento de los acuerdos de extradición y cambio de prisioneros consta también de la agenda de la tercera Comisión. La integración es promocionar la defensa de los derechos de la comunidad angoleña en el exterior.

Los diputados van también a dar prioridad a las visitas de constatación a las provincias de Zaire, Moxico, Lunda Norte, Lunda Sul, Cunado Cubango y Malanje, con la finalidad de obtener informaciones sobre las cuestiones de inmigración y de las comunidades.

La Cuarta Comisión va a acompañar todas las tareas conducentes a la institucionalización del Poder Autárquico y el proceso de ejecución del a Constitución en materias relacionadas a la Administración Central y Local del Estado. Los parlamentarios van a acompañar el grado de ejecución del Presupuesto General del Estado de 2015 en lo que dice respecto al dinero adscrito a la Administración del Estado y al Poder Local y acompañar la ejecución del programa de reforma administrativa.

La Quinta Comisión, que trata de los Asuntos de Economía y Finanzas, se propone coordinar los trabajos inter-comisiones para la discusión, en la especialidad, de la propuesta de Presupuesto General del Estado y realizar visitar parlamentarias de contratación para evaluar el grado de ejecución de los diversos programas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más