04 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola se libra de más de dos millones de artefactos

El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, informó el pasado jueves, en Ginebra (Suiza) que las autoridades angoleñas destruyeron, en los primeros seis meses de este año, dos millones y 871 mil y 469 artefactos explosivos no detonados.

Al intervenir en la Sesión de Presentación y Defensa del Informe Nacional Sobre la Revisión Periódica Universal en materia de derechos humanos, en el Palacio de las Naciones, el dirigente explicó que, en este mismo periodo, se detectaron y destruyeron, en suelo angoleño, 1.124 minas anti-personas.

Según el dirigente, cuya exposición del informe mereció una gran aceptación de delegaciones de 98 países miembros del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), se detectaron también y destruyeron 56 minas anti-tanque y mil y 396 kilos de material letal.

En el mismo periodo, se quitaron 747 mil y 442 kilos de metales diversos, desminados 393 kilómetros cuadrados de extensión y también de carreteras, además de 22 mil y 323 metros cuadrados del área de explotación de inertes.

Del mismo modo, añadió Rui Mangueira, se desminaron en los últimos seis meses, tres millones y 51 mil y 773 metros cuadrados de áreas de implementación de subestaciones eléctricas y astilleros.

El proceso de retirada de minas comprendió 105 millones y 392 mil y 156 metros cuadrados de áreas útiles, como reservas agrarias, puntos de desarrollo agro-industrial y turístico y otras áreas de interés de las poblaciones, de acuerdo con el gobernador.

“Es nuestra intención mantener todo el trabajo, una vez que Angola es Estado miembro de la Convención de Otawa”, garantizó el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, cuando respondía a algunas recomendaciones presentadas, en el sentido de que Angola continuase apostando por el proceso de la retirada de minas de su territorio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más