04 de NOVIEMBRE DE 2015

Angola pierde 30.000 toneladas de pescado al año por falta de conservación

Angola pierde anualmente cerca de 30.000 toneladas de pescado continental debido a la falta de centros de procesado y captura, reveló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Angola.

Angola pierde anualmente cerca de 30.000 toneladas de pescado continental debido a la falta de centros de procesado y captura, reveló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Angola.

“Con la entrada en funcionamiento del primer centro de procesamiento y captura de pescado, Angola va a reducir sustancialmente la pérdida post-captura, que es bastante alta”, dijo, añadiendo que el proyecto, además de la infraestructura, cuenta con una sala de formación profesional y está equipado con buenas condiciones higiénicas y sanitarias.

La infraestructura cuenta con cámaras de congelación y refrigeración, fábricas de hielo, hornos y una tienda de venta de material de pesca. También dispone de un área de tecnologías de información con acceso a Internet y con depósitos de combustible.

En 2017, dijo el responsable, “pescadores y técnicos de otros países africanos deberán trasladarse a Ngolome para compartir experiencias con profesionales procesadores de pescado en Angola”.

El Gobierno proyecta la construcción de otros centros semejantes en Cabinda, Uíge, Moxico y Zaire, invirtiendo 1,3 millones de dólares en estos proyectos, que, en total, deberán costar cerca de 2 millones de dólares. La FAO va a financiar lo restante, dijo Mamoudou Diallo, destacando que las provincias escogidas poseen potencial en pesca artesanal.

El responsable anticipa que la infraestructura de Ngolome venga a ser un centro de referencia en la formación y divulgación de cadenas integradas de pesca continental en África. El representante de la FAO reveló que los pescadores y las mujeres procesadoras del centro se van a trasladar a Senegal y a Tanzania para perfeccionar técnicas de transformación de pescado y participar en proyectos de gestión participativa de recursos pesqueros.

Angola y 10 países más africanos alcanzaron el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, el de reducir al 50% el número de personas con hambre. El responsable de la FAO destacó que la inseguridad alimentaria en Angola se redujo al 60% frente a los últimos años.

“Las tres agencias de las Naciones Unidas, en concreto el Programa Alimentario Mundial (PAM), FAO y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), afirmaron que, si Angola mantiene el mismo progreso en los próximos cuatro años, pasará a ser autosuficiente en seguridad alimentaria”, destacó el representante de la FAO en Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más