04 de NOVIEMBRE DE 2015

Acuerdos en los transportes acelera la integración

Los Gobiernos de Angola y Namibia firman hoy, en Swakopmund, cinco acuerdos transfronterizos en los dominios de los servicios aéreos, ferroviarios, por carretera y fluviales para facilitar la circulación de personas y bienes a través de la frontera común.

Los documentos los firmarán los ministros de Transporte de Angola, Augusto Tomás y de Trabajo y Transporte de Namibia, Alpheus Naruseb.

Los acuerdos van a garantizar la ejecución de proyectos de instalación de una red de transportes por carretera, conexiones ferroviarias y el funcionamiento de la marina mercante.

Los nuevos instrumentos de cooperación también van a propiciar nuevas oportunidades de negocios y crecimiento económico para el bienestar de la población de los dos países.

Los países que integran la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) incluyendo Angola y Namibia, son cada vez más un destino estratégico, hecho que estimula las relaciones económicas y comerciales dentro de la comunidad.

Angola firmó, también este año, acuerdos de cooperación en el dominio de los Transportes con la República Democrática del Congo (RDC), Zambia y República del Congo.

Además del Corredor de Lobito, cuya conexión ferroviaria sirve, desde el punto de vista físico, Angola, Zambia y República Democrática del Congo (RDC), está desarrollando la conexión ferroviaria entre Angola y Namibia. Las conexiones ferroviarias constituyen importantes vías d promoción y desarrollo de la integración de la economía regional, debido al conjunto y grandeza de las infraestructuras de transportes del que forman parte.

En agosto, en Gaberone, los Jefes de Estado de la SADC recomendaron acciones para mejorar las infraestructuras regionales para servir de instrumento facilitador de la integración económica.

En la cumbre, en la que el Presidente José Eduardo dos Santos estuvo representado por el Vice-Presidente de la República, los participantes orientaron al Secretario de la organización a finalizar el trabajo en curso relativo a fuentes alternativas de financiación, para aplicar el Plan Indicativo de Desarrollo Estratégico revisado y de la Estrategia de Industrialización.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC pretenden que se intensifique e implementen de forma consistente políticas y programas regionales, reformas, planos y estrategias económicas para enfrentar los retos que afectan a las economías de la región, en el ámbito del crecimiento sostenible. En esta área, destacan el papel decisivo desempeñado por el programa de convergencia macroeconómica en la facilitación de la estabilidad y de profundización de la integración financiera y de los mercados.

Angola presentó al Secretariado de la organización regional un guión donde están previstas varias fases de preparación de condiciones para la adhesión conveniente a la zona de comercio libre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más