Director del Banco Mundial, Gregor Binkert durante la conferencia de prensa en Luanda.

04 DE DICIEMBRE DE 2014

El Banco Mundial va a financiar el déficit presupuestario de Angola

El Banco Mundial va poner a disposición de Angola, a partir del primer semestre del próximo año, 100.000 millones de kwanzas (1.000 millones de dólares) para financiar programas del Ejecutivo y parte del déficit de los Presupuestos Generales del Estado (OGE), estimado en 1.031.000 millones de kwanzas.

El director del Banco Mundial de Angola, Gregor Binkert, que hizo este anuncio el día 2 de diciembre en Luanda, durante una conferencia de prensa, afirmó que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional ha llevado al Ejecutivo a solicitar “este refuerzo financiero para los OGE con el objetivo de poder cumplir con su programa económico y social”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Finanzas para poner a disposición, por primera vez, una cantidad significativa para los OGE de 2015 en el primer semestre del próximo año, para apoyar los programas de reforma tributaria, de sistema de inversión pública y de reforma del sistema de subsidios”, aseguró Gregor Binkert.

El representante del Banco Mundial anunció que parte de los 100.000 millones de kwanzas, que se van a poner a disposición de manera escalonada a partir del próximo año y hasta 2016, van a servir también para financiar proyectos agrícolas de “gran dimensión” y un “mega proyecto del sector del agua”.

Hasta la fecha, el Banco Mundial invirtió en Angola 426 millones de dólares en proyectos de las áreas de educación, agricultura, sanidad y desarrollo local.

En los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, los recursos fiscales representan el 65,1% de los recursos totales previstos y los impuestos petrolíferos contribuyen con el 39,6%, además de representar el 63,2% de los ingresos fiscales.

A pesar de las limitaciones financieras, la política presupuestaria continúa asignando recursos significativos al sector social, lo que permite reforzar las dotaciones presupuestarias de los programas de asistencia social.

En 2015, el sector social se beneficiará del 34% de los OGE, destacando el crecimiento del gasto destinado a educación, que en 2014 tuvo un peso del 6,2% y pasará al 9%, y a sanidad, que pasará del 4,4% en 2014 al 5,6% en 2015.

La tasa de crecimiento real del PIB Global es del 9,7%. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2017 y sus objetivos tienen en cuenta el marco fiscal a medio plazo, a pesar de que están condicionados por la evolución económica internacional y por el comportamiento de la economía nacional.

Los ingresos recaudados por el sector petrolero continúan predominando, mientras que la composición del gasto por naturaleza económica refleja el apoyo prioritario a la ampliación de las infraestructuras económicas y sociales necesarias para aumentar la producción nacional, el empleo y el bienestar de la población.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más