Fábrica de casas en Huíla.

04 DE DICIEMBRE DE 2014

El programa industrial mejorará las capacidades regionales

Hasta finales de 2015, en una primera etapa, el Programa de Fomento de la Pequeña Industria Rural (PROFIR), una iniciativa del Ejecutivo angoleño dirigida a la industrialización de Angola, va a incluir a 27 municipios, distribuidos en nueve provincias: Malanje, Lunda Norte e Sul, Cuanza Sul, Huíla, Moxico, Zaire, Uíje y Namibe.

El Ejecutivo angoleño con el PROFIR, que está programado para ser implementado en el periodo 2014/2017, pretende crear 223 unidades industriales y 47 de prestación de servicios, así como 573 empleos.

En las nueve provincias se llevarán a cabo 204 acciones de formación en gestión de pequeños negocios, mejora de los procesos de fabricación e igualdad de género, de las que se beneficiarán al menos cerca de 222 unidades. Además, a cerca de 243 unidades se les proporcionará la marca PROFIR, así como 305 certificados de productos locales. Por otra parte, se organizará por lo menos una feria de la pequeña industria en cada municipio.

La iniciativa gubernamental, encabezada por el Ministerio de Industria, tiene como prioridad activar y potenciar las capacidades emprendedoras en las comunidades rurales (municipios y provincias), manteniendo la generación de ingresos a través del fomento de micro empresas industriales familiares.

Técnicos de construcción Civil en las obras del Mercado de Cabassango en Cabinda.

A partir de 2016 PROFIR comenzará a crecer y expandirse a otras provincias. Llegar a implantarse en todo el territorio nacional es la principal meta que se quiere alcanzar en 2017. En ese momento, el proyecto pretende llegar a tres municipios por provincia, con la creación de 1.500 unidades industriales y de prestación de servicios.

La creación de 7.000 empleos en las provincias alcanzadas, el desarrollo de 1.000 acciones en gestión de pequeños negocios y la mejora de los procesos de fabricación e igualdad de género, son acciones que están incluidas en el programa.

El proyecto añade un conjunto de medidas en un plan de acción, entre ellas la reducción de la pobreza y el desarrollo del comercio rural, la agricultura y la rehabilitación de las vías secundarias y terciarias.

Con el programa se pretende apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales, con la idea de crear un ambiente global favorable a las actividades de los agentes económicos y a la orientación prioritaria de esas actividades.

De la misma forma, pretende dinamizar las cadenas productivas e industriales seleccionadas, basadas en la dotación de recursos del país, y que contribuyan así a alcanzar los grandes objetivos nacionales de desarrollo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más