05 DE FEBRERO DE 2015

El Ministerio de Finanzas garantiza que el Gobierno de Angola tiene una estrategia para hacer frente a la crisis del petróleo

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, prevé un marco de estabilización en la cotización internacional del barril de petróleo y garatinzó que el Ejecutivo tiene una estratégia para hacer frente a la actual crisis.

El dirigente hizo estas declaraciones en Luanda al ser preguntado sobre las previsiones que apuntan a un aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional a medio plazo.

“Es cierto, auguramos que veremos un marco de estabilización”, respondió Armando Manuel, tras la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Geográfico y Catastral de Angola.

La revisión de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) de Angola deberá estar finalizada en febrero y va a suponer 12.300 millones de euros menos en ingresos provenientes del petróleo, con la prevision de que el barril de crudo cae a 40 dólares.

“El Ejecutivo tiene una estratégia para hacer frente a la situación”, afirmó el ministro de Finanzas, en unas breves declaraciones a los periodistas.

Esto se debe a la fuerte caída en la cotización internacional del barril del petróleo, que se encuentra actualmente por debajo de los 50 dólares, cuando los Presupuestos de 2014 se elaboraron con una previsión de exportarlo a 98 dólares.

En el Presupuesto para el año 2015, el Gobierno fijó el precio (necesario para estimar los ingresos fiscales derivados de la venta de crudo) en 81 dólares por barril, valor que ahora cae tras la revisión hasta los 40 dólares, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Finanzas.

Iniciado oficialmente el 13 de enero por el partido que representa al Gobierno, el proceso de revisión culminará con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado por la Asamblea Nacional a finales de febrero. En comparación con el precio inicial de 81 dólares por barril (OGE 2015), la revisión refleja una pérdida de 14.000 millones de dólares, debido a la reciente caída del precio del petróleo hasta incluso en un 50%.

En la versión todavía en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo preveía recaudar en 2015 más de 21.500 millones de euros de impuestos sobre el petróleo, a un precio de 81 dólares, lo que ya representaba una caída frente al año anterior.

El presupuesto de 2014, elaborado con una previsión de 98 dólares el barril, preveía recaudar 25.000 millones de euros en impuestos sobre el petróleo. En la versión original, el OGE 2015 ya estimaba un déficit del 7,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

El petróleo supuso para Angola en 2013 cerca del 76% de los ingresos fiscales, con el barril exportado a un precio de más de 100 dólares.

El precio del barril de petróleo está en el origen de las caídas proyectadas en la recaudación de ingresos, ya que se espera que la producción total aumente un 10,7%, pasando de 1.604,4 millones de barriles, estimación para 2014, a 1.669,1 millones de barriles en 2015. El sector no petrolífero debía generar en 2015, en las cuentas del Ejecutivo antes de la revisión, 11.000 millones de euros en impuestos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más