05 DE FEBRERO DE 2015

Creada la Asociación de las Industrias de Bebidas de Angola

Una asociación que reúne a todo el tejido empresarial relacionado con el sector de las bebidas en Angola fue constituida en Luanda, con el objetivo de crear una plataforma común para que las empresas de producción de bebidas hagan frente a los desafíos que les presenta el sector.

Se trata de la Asociación de las Industrias de Bebidas de Angola (AIBA), que cuenta con 22 empresas asociadas y cuyo objetivo común es el de promover este sector, responsable de 14.000 puestos de trabajo directos y 42.000 indirectos y que tiene una producción que excede el consumo total en el país en un 70%.

La asociación reúne a empresas competidoras entre sí pero que encuentran en la misma un foro para el intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones comunes, con el objetivo de desarrollar y defender sus derechos y, especialmente, los de los consumidores.

El campo de actuación de la asociación se centra también en la difusión de los asuntos que interesan a la industria de producción de bebidas en todo el país, la participación en eventos nacionales e internacionales, así como en la promoción de acciones de formación profesional para dar valor a sus asociados, gestores y trabajadores.

En la ceremonia de constitución, la ministra de Industria, Bernarda Martins, dijo que el acto representaba un ambiente de proximidad y cooperación entre las industrias nacionales.

La ministra angoleña subrayó que la vía del diálogo y del debate abierto en el seno de la AIBA va a permitir sistematizar y enfocar la agenda de las preocupaciones de las industrias de bebidas y fomentar contactos más frecuentes y más productivos entre las empresas y las instituciones del Estado.

El trabajo organizado de la asociación, apoyará la resolución de algunas limitaciones del sector y potenciará las oportunidades existentes en las cadenas de valor de la industria nacional, no sólo de bebidas, sino también de la industria trasformadora.

Martins también explicó que el sector de la alimentación y el de las bebidas poseen una elevada responsabilidad en la diversificación y sostenibilidad de la economía de Angola, ya que satisfacen una de las necesidades básicas de la población, al mismo tiempo que contribuyen a reducir de forma significativa las importaciones.

Este sector, a corto plazo, podría potenciar el uso y la explotación de los recursos naturales del país en el sector agroalimentario. El Ejecutivo ha valorado los esfuerzos que las industrias llevan a cabo desde hace tiempo con el objetivo de producir cereales a gran escala para sustituir la importación de las materias primas necesaria para la industria de la cerveza y la producción de fruta en cantidad y calidad para la producción interna de pulpa.

En términos de producción, la actual capacidad instalada en el mercado es de 4.480.000 litros anuales, cifra que se prevé aumente en los próximos años hasta los 4.950.000 litros anuales, con la incorporación de cinco nuevos fabricantes.

En 2014, el volumen de importaciones representó cerca de 500 millones de litros en las diversas categorías de bebidas, suponiendo cerca del 20% de la demanda anual. El país va a reducir a partir de este año las importaciones de bebidas hasta una cuota de 950.000 hectolitros, que representan 400 millones de dólares, más de la mitad de los cuales provienen de exportaciones de empresas portuguesas, que adquieren principalmente cerveza.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más