05 DE FEBRERO DE 2015

Reducción de las remesas de Angola a Portugal

Las remesas enviadas hasta noviembre del año pasado de Angola a Portugal registraron una caída del 14,3%, equivalente a 38,6 millones de euros, en relación con el mismo período de 2013.

Los últimos datos oficiales disponibles señalan que se enviaron a Portugal 213,6 millones de euros en los once primeros meses de 2014 y que la tendencia de la reducción comenzó a sentirse en marzo, tras un ligero aumento los dos meses anteriores.

Septiembre fue la excepción, con una subida del 5% (cerca de un millón de euros). Mayo registró la mayor caída: -47,7% (12 millones de euros).

Hasta entonces las cifras tendían siempre a subir, reflejo del flujo de mano de obra que había emigrado a Angola. Incluso entre 2009 y 2010, años en los que Angola se vio afectada por la crisis financiera y por la bajada del precio del petróleo, las remesas continuaron subiendo hasta alcanzar el máximo en 2013.

Ahora se ha entrado en una etapa descendente, fruto de la caída de la venta de petróleo en los primeros meses de 2014 (por cuestiones de producción) y del descenso abrupto de la cotización de este producto en los últimos meses del año.

Los próximos datos que serán conocidos son los de diciembre del año pasado. En el mismo mes de 2013, el valor alcanzó la cantidad más elevada de su história, al llegar a los 34,5 millones de euros, casi tanto como las cantidades sumadas de octubre y noviembre de 2014.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más