5 DE MARZO DE 2015

Un único bloque garantiza más del 37% de los ingresos petrolíferos angoleños

Un único bloque de producción de petróleo, de entre las diez concesiones concedidas, representó el 37,4% de los ingresos fiscales petrolíferos angoleños en enero, según datos de un informe del Ministerio de Finanzas.

En concreto se trata del proyecto CLOV (Clavel, Lirio, Orquídea y Violeta), del bloque 17, en el ‘offshore’ angoleño, que está impulsando la producción de petróleo en Angola, país que tiene como meta alcanzar los 1,83 millones de barriles de crudo al día en 2015.

Sólo este bloque, operado por la francesa Total, aportó en el mes de enero más de 22,2 millones de barriles de petróleo, de los 52,5 millones exportados por Angola en ese mismo periodo.

La exportación de petróleo de las diez concesiones nacionales supuso en enero más de 1.174 millones de euros, una caída de más del 57% frente al mismo mes de 2014.

De este total, 439 millones de euros fueron aportados por el bloque 17 (equivalente al 37,4% del total), según el mismo informe del Ministerio de Finanzas angoleño sobre los ingresos recaudados con el Impuesto sobre Rendimiento del Petróleo, con el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo y con los ingresos de la concesionaria nacional.

Frente a diciembre, este bloque aumentó en más de 4,2 millones de barriles el total exportado. El bloque 15, el segundo más importante, aportó más de 8 millones de barriles para exportación en enero, con unos ingresos fiscales de 219 millones de euros.

El bloque 17, como el resto en Angola, tiene como concesionaria a la estatal Sonangol y está operado por la francesa Total (40%), junto a la noruega Statoil (23,33%), la norteamericana Exxon Mobil (20%) y la británica BP (16.67%).

El proyecto CLOV se encuentra entre los más relevantes de Angola para que sea posible revertir a corto plazo la caída de la producción de petróleo que se registró en el primer semestre de 2014, causada, según explicó el Gobierno, por problemas de mantenimiento y roturas en algunos campos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más