05 DE ABRIL DE 2016
Mirar al presente pensando en las futuras generaciones
El Gobierno de la República de Angola celebró el 4 de abril de 2016, el 14º aniversario del Día de la Paz y de la Reconciliación Nacional, fecha que señala el fin del conflicto armado en el país, que provocó cientos de miles de muertos y mutilados, millones de refugiados y trasladados internos y la destrucción de importantes infraestructuras económicas y sociales.
Esta posición se manifiesta en el mensaje del Ejecutivo sobre el día de la paz y reconciliación nacional que se celebró ayer, 4 de abril.
De acuerdo con la declaración, esa dramática situación creó serios obstáculos a nuestro desarrollo económico, social, político y cultural y constituye un momento de nuestra existencia como Nación independiente que el pueblo angoleño no podrá olvidar, para que nunca más se vuelva a repetir.
“Hoy al celebrar el Día de la Paz y de la Reconciliación Nacional, recordamos los innumerables sacrificios realizados con el objetivo de alcanzar la paz, que constituye sin duda, a la par de la Independencia Nacional, una de las mayores conquistas de nuestra historia reciente y uno de los bienes más preciosos del pueblo angoleño”, destacó.
La declaración también explicaba que solo en paz podemos dedicarnos a las actividades que ayudan a desarrollar de manera sostenible el país y, por consiguiente, para que los ciudadanos valoren que pueden, de esta manera, contribuir a alcanzar los objetivos definidos para la Nación angoleña.
“La paz, el progreso social y el desarrollo económico son interdependientes y constituyen las bases indispensables para construir una sociedad justa, inclusiva, próspera y abierta a los retos de la modernidad”, destaca.
El Gobierno reafirma su compromiso de continuar combatiendo la pobreza, la delincuencia y la criminalidad y de fomentar la prosperidad y el bienestar para todos, a través de la mejora de la educación y de la salud, de la reducción de las desigualdades, de la creación de empleo y de la protección del medio ambiente.
El Gobierno también asegura garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y defender los principios de dignidad y valor de la persona humana y de la justicia social, plasmados en la Constitución de la República de Angola.
En esta fecha de gran significado nacional, el Gobierno de la República de Angola hace un llamamiento a todos los angoleños a que reflexionen sobre el pasado de la guerra y miren con objetividad al presente, contribuyendo a consolidar la construcción de un clima de armonía y fraternidad, que sirva de ejemplo para las generaciones venideras.