Izar de la bandera de la República de Angola en el Museo de las Fuerzas Armadas Angoleñas el 4 de abril

05 DE ABRIL DE 2016

Mirar al presente pensando en las futuras generaciones

El Jefe de Estado Mayor de las FAA, el General Armando da Cruz Neto, por parte del Gobierno y el General Abreu Muengo Ucuachitembo "Kamorteiro", por parte de UNITA, intercambian dossieres de los acuerdos de paz firmados en la Asamblea Nacional de Luanda el 4 de abril de 2012.

El Gobierno de la República de Angola celebró el 4 de abril de 2016, el 14º aniversario del Día de la Paz y de la Reconciliación Nacional, fecha que señala el fin del conflicto armado en el país, que provocó cientos de miles de muertos y mutilados, millones de refugiados y trasladados internos y la destrucción de importantes infraestructuras económicas y sociales.

Esta posición se manifiesta en el mensaje del Ejecutivo sobre el día de la paz y reconciliación nacional que se celebró ayer, 4 de abril.

De acuerdo con la declaración, esa dramática situación creó serios obstáculos a nuestro desarrollo económico, social, político y cultural y constituye un momento de nuestra existencia como Nación independiente que el pueblo angoleño no podrá olvidar, para que nunca más se vuelva a repetir.

“Hoy al celebrar el Día de la Paz y de la Reconciliación Nacional, recordamos los innumerables sacrificios realizados con el objetivo de alcanzar la paz, que constituye sin duda, a la par de la Independencia Nacional, una de las mayores conquistas de nuestra historia reciente y uno de los bienes más preciosos del pueblo angoleño”, destacó.

La declaración también explicaba que solo en paz podemos dedicarnos a las actividades que ayudan a desarrollar de manera sostenible el país y, por consiguiente, para que los ciudadanos valoren que pueden, de esta manera, contribuir a alcanzar los objetivos definidos para la Nación angoleña.

“La paz, el progreso social y el desarrollo económico son interdependientes y constituyen las bases indispensables para construir una sociedad justa, inclusiva, próspera y abierta a los retos de la modernidad”, destaca.

El Gobierno reafirma su compromiso de continuar combatiendo la pobreza, la delincuencia y la criminalidad y de fomentar la prosperidad y el bienestar para todos, a través de la mejora de la educación y de la salud, de la reducción de las desigualdades, de la creación de empleo y de la protección del medio ambiente.

El Gobierno también asegura garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y defender los principios de dignidad y valor de la persona humana y de la justicia social, plasmados en la Constitución de la República de Angola.

En esta fecha de gran significado nacional, el Gobierno de la República de Angola hace un llamamiento a todos los angoleños a que reflexionen sobre el pasado de la guerra y miren con objetividad al presente, contribuyendo a consolidar la construcción de un clima de armonía y fraternidad, que sirva de ejemplo para las generaciones venideras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más