El Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, acompañado del Vicepresidente de Angola, Manuel Domingos Vicente(izquierda), del Gobernador de Luanda Higino Lopes Carneiro (derecha) y del ministro de Agricultura, Afonso Pedro Cangadurante la inauguración del proyecto agrícola de Quiminha

05 DE ABRIL DE 2016

El Presidente de la República inaugura la producción de maíz en Quiminha

Jefe de Estado angoleño inaugurando la producción de maíz en Quiminha

El Jefe de Estado angoleño, inauguró el lunes, 4 de abril, el comienzo oficial de la producción de maíz en el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola de Quiminha en Luanda.

En presencia del Vicepresidente de la República, Manuel Domingos Vicente, y del ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, José Eduardo dos Santos depositó las primeras semillas de maíz en la sembradora para dar comienzo al proceso, que trabajará 130 hectáreas para la producción de este cereal.

El Presidente José Eduardo dos Santos observó las máquinas que realizarán este trabajo y recibió informaciones de técnicos relacionados con el proyecto.

El ministro de Agricultura hizo una incursión al proyecto desde su concepción hasta el momento actual, destacando el rendimiento del Estado angoleño.

“Es nuestra responsabilidad continuar acompañando este proyecto, pero la gran responsabilidad es de los agricultores familiares y empresarios, para que alcancen los objetivos por los cuales el Presidente aprobó este proyecto, con éxito y produciendo alimentos para las familias y creando empleos”, dijo.

Iniciado en 2012, el proyecto incluye un área de 5.000 hectáreas entre las comunas de Cabiri y Bom Jesus, situadas a cerca de 60 km al norte de Luanda y a cada familia de campesinos se les otorgará 3 hectáreas de tierra para el cultivo.

Además de la producción agrícola se van a producir 22 millones de huevos y varios tipos de vegetales en grandes cantidades (aproximadamente 25 mil toneladas de productos al año) cuya producción comenzará dentro de seis meses. Entre estos vegetales están los tomates, cebollas, pimientos, maíz, quiabo, berenjena, judía verde, repollo, lechuga, melón, zanahoria, sandía, soja y patata.

Este proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2010, pretende dar impulso al desarrollo económico y social de la región de Quiminha, a través de inversiones en infraestructuras, explotación agrícola familiar, creación de empresas de producción intensiva e instalaciones industriales de apoyo a la producción agrícola.

En esta zona se están construyendo infraestructuras para el sistema de captación, transporte y abastecimiento de agua, un centro logístico y red viaria y eléctrica, así como 300 casas para productores familiares y 10 casas para profesores, técnicos agrícolas, enfermeros y un Centro de Formación y Gestión Agrícola.

También se está construyendo un centro social integrado de escuela, un puesto médico, un jardín de infancia, instalaciones deportivas y una instalación de apoyo a la producción compuesto de una oficina, almacenes, pabellones de verduras y de selección y empaquetado de productos. Además de dos naves industriales con capacidad para 15 mil aves, cada una y 3.000 naves que permitirán producir 22 millones de huevos al año.

Las obras del proyecto están a cargo del grupo Tahal que es el mayor consultor de ingeniería de Israel y está entre las 100 empresas más importantes del mundo, con gran experiencia internacional basada en el elevado nivel de sus servicios y compromiso con la calidad y excelencia.

La actividad de Tahal está centrada en recursos hídricos y en el abastecimiento de agua, desarrollo agrícola, comercialización, sistemas de agua servida, ingenierías ambiental, civil e infraestructura, industria y energía, rehabilitación de sistemas de agua y alcantarillado, así como sistemas de información geográfica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más