Área de extracción de diamantes de la mina do Tchegi

05 DE ABRIL DE 2016

Comienza el trabajo en la mina de diamantes de Tcheji

Ministro de Geología y Minas de Angola, Francisco Queiroz

El ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, inauguró el sábado 02 de abril, en la comuna de Xá Cassau en el municipio de Lucapa (provincia de Lunda Norte), la Sociedad Minera de Tcheji, que en una primera etapa va a producir 3.000 quilates de diamantes al mes, con ingresos brutos valorados en 1,5 millones de dólares.

El proyecto minero de Tcheji se inauguró haciendo alusión a los 14 años de Paz y Reconciliación Nacional.

El ministro de Geología y Minas explicó que la Sociedad Minera de Tcheji es un proyecto de dimensión media, que está situada en una zona que marca el límite entre las provincias de Lunda Norte y Lunda Sul. Los trabajo de explotación se están realizando en la primera provincia en espacio de 635 kilómetros cuadrados.

El proyecto de Tcheji emplea a 55 trabajadores, el 80% de ellos pertenecen a la Comuna do Xá Cassau, en la provincia de Lunda Norte y en los alrededores de Saurimo en Lunda Sul.

El ministro angoleño consideró la apertura de la mina de Tcheji como una industria resultado de los beneficios de la paz y añadió que el Ejecutivo está centrando todos los esfuerzos en dar importancia a la actividad diamantífera, al ser una alternativa para el incremento y diversificación de las fuentes de ingresos fiscales para el Presupuesto General del Estado.

La importancia de una nueva mina es muy interesante para estudios geológicos de prospección, que apuntan a reservas de 250 mil quilates de diamantes, en un área que corresponde al 10% del perímetro de concesión, en los próximos 5 años de vigencia del contrato con Endiama.

En una primera etapa, el proyecto va a explotar aluviones para que en los siguientes años se pueda avanzar en los estudios de producción gracias a la kimberlita.

Diamante gigante encontrado en Angola en febrero de 2016

El ministro informó que recientemente ha recibido garantías de los responsables de la Sociedad Minera de Tcheji que en los próximos 45 días, tras la conclusión de los trabajos de montaje de la nueva central de tratamiento del minero, la producción va a aumentar de tres para seis mil quilates de diamantes al mes.

El año pasado los niveles de producción de diamantes en el país se situaron en más de 9 millones de quilates y van a aumentar con la entrada en funcionamiento de la mina de Tcheji. Los diamantes continúan siendo la principal actividad minera del país y los programas de Endiama señalan la apertura de más proyectos durante el presente ejercicio económico, destacando la mina de Luachi, situada en la provincia de Lunda Sul, duplicando la actual producción.

La inauguración del proyecto de Tcheji marca una nueva era en el proceso de desarrollo de la industria nacional de diamantes y surge tras la firmad el contrato de explotación entre Endiama, Oga y Articon, como inversores, y de los accionistas Ipergesta, Somia Yassacama y BK. La inversión inicial del proyecto es de 15 millones de dólares y los trabajos de prospección comenzaron en 2011.

Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, que está entre los cinco principales productores mundiales.

Angola tiene un gran potencial en el sector de los diamantes. Siete diamantes de gran dimensión se han descubierto en febrero de este año en la mina de Lulo, donde se encontraron una piedra de 404,2 quilates, la más grande encontrada hasta el momento en el país.

El sector de Geología y Minas cuenta con varios proyectos en proceso de financiación y desarrollo minero, casos de la prospección y producción de niobio (metal utilizado para producir acero), en la provincia de Huíla, de producción de oro de Mpompo, también en Huíla, y del proyecto Chiuzo, de diamantes en Lunda Sul.

El mayor de los proyectos es la nueva mina de diamantes de Luache en la Lunda Sul, con reservas estimadas en 350 millones de quilates y un tiempo de vida útil de 30 años y comienza a producir en los primeros meses de 2018. El sector cuenta también con proyectos para la extracción de cobre en las provincias de Uíge y de Cuanza Sul.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más