Extracción del hierro en Cassinga

05 DE ABRIL DE 2018

MINERIA: Angola retoma la exportación de hierro

Cargando el mineral de hierro, rumbo a China, en el Puerto de Namibe

Las primeras 70.000 toneladas de mineral de hierro extraídas de las minas de Cassinga saldrán del Puerto de Namibe con dirección a China en los próximos días.

El destino de las cargas iniciales son las regiones industriales chinas, cuyas siderurgias pasan a contar con el hierro angoleño para su producción. El buque carguero "Trina Oldendorff”, con 225 metros de largo y una capacidad de carga de 73.000 toneladas, está ya preparado en el puerto de Namibe para recibir el cargamento. Después de años sin exportar esta materia prima, extraída de los depósitos activos de Huila, en el sur de Angola, se retoma así la actividad.

El plan del Gobierno pasa por normalizar los cargamentos de mineral de hierro, con la plena explotación de los depósitos de Huila, en especial de las minas de Cassinga, y crear condiciones para generar al menos dos cargamentos de esta dimensión por mes, durante los próximos años.

EL HIERRO ANGOLEÑO ABASTECIÓ EUROPA HASTA 1975

La explotación y el terminal minero del Saco Mar, construido en 1967, permitieron que el puerto de Namibe asistiera la salida de más de 40 millones de toneladas de mineral de hierro para alimentar las industrias siderúrgicas de Europa y Asia hasta 1975, año en que fue interrumpido el proceso debido a la debacle de los medios técnicos y la destrucción de los equipos por parte de los invasores sudafricanos.

Este terminal, de 525 metros y un calado de 19 metros, se construyó exclusivamente para la exportación del mineral de hierro de las minas de Cassinga / Jamba durante los ochos años que funcionó. En 1973 se registró el mejor dato, con 6,2 millones de toneladas exportadas.

El proyecto está ahora gestionado por Ferrangol (desde hace tres años). Representa una inversión superior a 100 millones de dólares, destinados a relanzar la extracción del mineral en las áreas de Cassinga Norte (Jamba) y Cassinga (Tchamulete), donde se estima que hay más de 35 millones de toneladas de hierro.

Angola tiene condiciones para alcanzar una producción anual ligeramente por encima de los 1,8 millones de toneladas, que se pueden destinar en su totalidad a la exportación. Con la entrada en funcionamiento de las reservas de Cateruca y Tchamutete, ambas en Huila, en los próximos tres años se prevé que se superen los ocho millones de toneladas.

También existe la idea de alimentar a las siderurgias nacionales con la materia prima oriunda de la Huila, que llega al Puerto de Namibe a través de los Ferrocarriles de Moçâmedes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más