05 DE ABRIL DE 2018
ECONOMÍA: El Gobierno pone más dinero en circulación
Angola ha incrementado en casi el 2% el dinero en circulación física en el país, equivalente a unos 33 millones de euros, pero aún muy por debajo de los valores de 2017.
En enero había en circulación física 1.720 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros contabilizados a finales de diciembre. En febrero, el dinero en circulación en Angola, entre billetes y monedas, subió a 1.753 millones de euros.
Después de sucesivos recortes en la moneda en circulación a lo largo de meses, el Banco Nacional de Angola (BNA) cerró 2017 con un registro de crecimiento del 4,2%, equivalente a otros 82 millones de euros en circulación, frente a diciembre de 2016.
La retirada de moneda de circulación por parte del BNA es una estrategia que permite valorizar la moneda nacional y frenar la presión cambiaria provocada por la cotización de moneda extranjera (dólar y euro) en el mercado paralelo, que sirve de indicación a varios sectores.
La cotización del mercado paralelo y el tipo de cambio oficial de divisas (Kwanza) han convergido en las últimas semanas, tras el inicio de la aplicación del nuevo modelo de cambio flotante adoptado por el BNA a partir del 9 de enero.