El Papa Francisco, recibe explicaciones de la maqueta de la Iglesia de Nuestra Señora de Muxima, presentada por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, acompañado de la Primera Dama, Ana Paula dos Santos, en visita al Vaticano, Roma (Italia).

05 DE MAYO DE 2014

El Papa viene a Angola

El Presidente de la República regresó el sábado al país, después de una visita de cuatro dias en Francia y al Estado do Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco. En las visitas a París y al Vaticano el Presidente abordó los temas de la cooperación bilateral y la paz en África y en el mundo.

En el Vaticano, última etapa de la visita, además de la invitación para que el Papa visite Angola en 2016, se comprometieron a que este año, se firme un acuerdo general de cooperación entre Angola y la Santa Sede. “Vamos a avanzar. Ya no se habla mucho del concordato, pero vamos a llevar a cabo un acuerdo de cooperación. Este encuentro entre el Presidente de la República y el Papa Francisco permitió acercar a los dos Estados”, dijo el ministro de las Relaciones Exteriores.

En el encuentro, las conversaciones se centraron en la contribución dada por la Iglesia Católica en Angola a la educación y a la salud, y en la valoración de algunos desafíos, como la desigualdad social, el desarrollo integral de las personas, la reconciliación, la justicia y la paz.

El Papa y el Presidente angoleño dieron especial importancia a los conflictos en el continente africano. El encuentro sirvió para que los dos líderes reafirmasen el compromiso de promoción de paz y de la estabilidad en el continente africano y en el mundo.

En la víspera del encuentro y frente a miembros del cuerpo diplomático africano acreditado en la Santa Sede, el Presidente de la República reconoció el importante papel y la “cooperación tradicional” entre los dos Estados. José Eduardo dos Santos destacó el apoyo de la Iglesia en los sectores de la salud, de la educación y de la asistencia social, y en el rescate de los valores éticos y morales.

El Presidente francés, François Hollande, recibe a su homólgo angoleño, José Eduardo dos Santos, en el Palacio del Eliseo, París (Francia).

Antes de visitar el Vaticano, el Presidente de la República estuvo en París, (el pasado martes y miércoles), donde se encontró con su homólogo francés, François Hollande. José Eduardo dos Santos, que es también el Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos, discutió con el líder francés cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad en África.

Sobre la situación en la República Centro Africana (RCA), hicieron un guiño al apoyo internacional del gobierno de transición, particularmente de Angola y Francia, que permite la toma gradual de los servicios públicos en este país.

Los dos países están empeñados en ayudar a la RCA en su desafío de alcanzar la paz y los caminos que le lleven al desarrollo. Francia tiene en Bangui un contingente militar para apoyar las fuerzas de paz, mientras que Angola garantiza su apoyo financiero y humanitario.

Durante la visita a Angola de la Presidenta interina de la RCA, a comienzos del mes pasado, Luanda y Bangui firmaron tres instrumentos jurídicos, en el acuerdo marco de la cooperación bilateral: un Memorándum de Entendimiento, un Acuerdo de Cooperación Indicativo y uno de Cooperación Financiera.

El protocolo financiero consiste en una donación valorada en diez millones de dólares, que la República de Angola concedió a la RCA, para el funcionamiento del Gobierno y también para atender cuestiones relacionadas con la crisis humanitaria.

José Eduardo dos Santos y François Hollande se felicitaron por los resultados obtenidos en la Unión Africana y por la fuerza francesa en la República Centro Africana, destacando la necesidad de proseguir los esfuerzos para proteger a los civiles.

Los dos Presidentes incidieron al resto de la comunidad internacional para que la RCA pueda recibir apoyo adecuado para enfrentarse a la crisis humanitaria, que inquieta hace más de un año, y pidieron medidas a la ONU, para alcanzar capacidad operacional a la misión de paz, que debe comenzar operaciones el 15 de septiembre.

En relación a la República Democrática del Congo, los dos Jefes de Estado expresaron satisfacción por los progresos en el este del país, tras la entrada en escena de la Brigada de Intervención Africana, creada el año pasado, con mandato de las Naciones Unidas, para la estabilización del país.

En el comunicado leído tras el encuentro en privado, José Eduardo dos Santos y François Hollande reconocieron la existencia de una tendecia positiva en el proyecto de operaciones de manutención de la paz y la situación actual prueba la eficacia de la Brigada de Intervención Africana.

El Presidente de la República aprovechó su paso por París para invitar a los empresarios franceses a que inviertan en Angola, un acuerdo mutuamente ventajoso para los dos países. El proceso de diversificación de la economía angoleña abrió la posibilidad de un aumento de la inversión conjunta de las empresas de ambos países, en sentido recíproco.

“Consideramos de suma importancia que en la posición de inversores extranjeros, se establezca con inversores angoleños verdaderos acuerdos con beneficios recíprocos, implicando además de la aplicación de capitales, transferencia de conocimientos, tecnologías y cruce de participación”, subrayó.

Para promover el acuerdo entre las empresas de ambos países, va a realizarse un trabajo técnico conjunto, para facilitar la movilidad profesional, apunta el comunicado final. Los dos Jefes de Estado felicitaron la buena cooperación en el dominio de la enseñanza superior, de la investigación científica y formación en gestión, y hablaron sobre la firma de un acuerdo entre los dos gobiernos en relación a este asunto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más