05 DE MAYO DE 2016
Selección nacional de balonmano candidata para los JJ.OO Brasil’2016
La Selección Nacional sénior femenina de balonmano jugará contra Noruega, actual campeona europea, mundial y olímpica, en la fase eliminatoria del torneo de balonmano de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
En el Grupo A, considerado el más difícil, Angola tiene a Rumanía como adversaria, tres veces campeona mundial y tercer clasificada en el Mundial 2015, a Brasil anfitriona y campeona del mundo en 2013, Montenegro, campeona europea en 2012 y España, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres’2012 y actual vice campeona de Europa.
El equipo angoleño quiere realizar toda la preparación en Europa y mantener los juegos de entrenamiento anticipadamente establecidos con España, Montenegro y Noruega, a pesar de estar en el mismo grupo.
Angola ya se enfrentó a todas las selecciones que integran su serie en competiciones oficiales, ganando solo a Rumania por 28-27 en diciembre de 2001, en el Campeonato del Mundo disputado en Italia. Recientemente, el equipo nacional perdió frente a Noruega por 21-26 (en el Mundial de Serbia en 2013) y frente a España por 21-30, en la misma prueba.
Las montenegrinas ganaron a las angoleñas por 27-25 en diciembre de 2011, en el Mundial de Brasil, y volvieron a vencer en julio de 2012, por 30-25, en un partido eliminatorio para los Juegos Olímpicos de Londres.
Angola y Brasil jugaron siete veces en torneos disputados en el país sudamericano, en Italia y en Luanda. Oficialmente, el siete nacional ganó el primer encuentro entre ambas selecciones por 30-23, en 1997, en el Campeonato del Mundo disputado en Alemania.
En masculinos, Túnez compite en el Grupo A, con Argentina, Qatar, Croacia, Dinamarca y Francia. Otro representante africano, Egipto, integra la serie B, a la par de Alemania, Suecia, Eslovenia, Polonia y Brasil.