05 DE MAYO DE 2016

Angola producirá más petróleo

Angola elevará la producción de petróleo para más de 2 millones de barriles de petróleo al día, a partir de 2018, un crecimiento del sector del 0,02% por encima de la previsión del Gobierno del 3,3% para este año.

La revista “Economist Inteligente Unit” (EIU) prevé un crecimiento continuado entre 2016 y 2020, con incrementos mínimos pero suficientes para que el país produzca 2,095 millones de barriles al día en el último año del intervalo establecido.

El crecimiento económico también va a vivir algunas fluctuaciones. La EIU prevé que en 2016 una tasa de tan solo el 1,1% frente a la previsión gubernamental del 3,3%.

El Fondo Monetario Internacional, estima en su último informe, que la economía angoleña crecerá solo un 2,5% en 2016, pero debe aumentar ligeramente hasta el 2,7% en 2017.

Para la EIU, la economía retoma un crecimiento más activo en 2017, con una tasa del 3%, volviendo a crecer en 2018 un 3,5%, pero en 2019 y 2020 vuelve a contraerse, con tasas estimadas en el 2,9% y 2,5%.

Los precios para el consumidor tienden a bajar, con la tasa de inflación volviendo a un dígito a lo largo del periodo analizado, siendo la gran excepción este año en el que está previsto un aumento del 22,1%. El déficit presupuestario en porcentaje del PIB puede alcanzar un pico del 6,6% de este año.

En el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI dijo que la expansión de la economía angoleña este año registrará tan solo una décima por encima del valor más bajo de los últimos 20 años, y se explica esencialmente por la caída de los precios internacionales del petróleo.

En el documento, los especialistas del FMI recuerdan que en los últimos años, Angola siempre creció por encima del 5%. Para aumentar la eficacia y los beneficios, el gobierno procede a una reestructuración de la Sociedad Nacional de Combustible de Angola (Sonangol).

El ministro de Petróleos de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, adelantó que Sonangol va a continuar prestando atención a la explotación y producción de petróleo, mientras dos nuevas estructuras (una Agencia y Consejo Superior) se ocuparán de la regulación y de la administración.

La Agencia que se va a crear va a formar parte de la administración directa del Estado y estará sujeta al poder de dirección del titular del poder ejecutivo. El diploma creará, en simultáneo, un Consejo Superior de Acompañamiento del Sector Petrolífero que debe reportar directamente al Presidente de la República.

La Agencia tendrá, entre otras funciones, la de preparar, negociar la atribución de los bloques de petróleo y la resolución por vía administrativa de los conflictos que ocurren entre las tutelas sectoriales de los diversos actores de la industria. El Ministerio de Petróleos mantiene, en principio, las competencias actuales, sin prejuicio de algunos aciertos que se tendrán que hacer en el futuro, añadió el ministro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más