05 DE JUNIO DE 2018

Una línea de crédito de 1.720 millones para comprar alimentos y medicamentos

El African Export-Import Bank (Afreximbank) está preparando una línea de financiación de hasta 2.000 millones de dólares (1.720 millones de euros) para garantizar importaciones de alimentos y medicamentos por parte de Angola.

Las negociaciones con el Gobierno de Angola incluyen una propuesta 860 millones de euros de financiación, que debe facilitar el ICREF (Bank Investment Investment Refinancing Facility), para ser canalizado específicamente al sector privado industrial, fuera del sector petrolero, para fomentar la diversificación de las exportaciones angoleñas.

Este crédito será canalizado a través de bancos comerciales angoleños en un modelo que, según el Afreximbank, ya se está discutiendo con el Ministerio de Finanzas y el Banco Nacional de Angola. El presidente de la institución, Benedicto Oramah, precisó que la línea de financiación permitirá importaciones angoleñas, en particular a través de cartas de crédito internacionales, garantizadas por la institución.

João Lourenço durante su encuentro con el Primer Ministro belga, Charles Michel

Con sede en El Cairo (Egipto), el Afreximbank fue constituido en 1993, por gobiernos africanos e inversores internacionales, y el presidente del banco se ha reunido recientemente, en Luanda, con el jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

Debido a la prolongada caída de la cotización internacional del barril de crudo, desde finales de 2014, los ingresos angoleños con la exportación de petróleo cayeron a cerca de la mitad, obligando al endeudamiento público para garantizar la continuidad de varios proyectos y obras.

El Gobierno angoleño estima cerrar 2018 con un endeudamiento público de 66.100 millones de euros, equivalente al 70,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país para este año, excluyendo la deuda de la petrolera estatal Sonangol.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más