El club de fútbol 1º de Agosto

05 DE JUNIO DE 2018

GIRABOLA 2018: El 1º de Agosto termina líder la primera vuelta

Instante del partido entre el Petro de Luanda y el Interclube

La primera vuelta del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División de Angola, el Girabola, cerró este domingo con el desafío entre el Sporting de Cabinda y el 1º de Agosto, en el Estadio Municipal del Tafe, que se saldó con un empate sin goles.

, a contar para la conclusión de la sexta jornada de la prueba.

Aunque el encuentro se ha disputado este domingo, el partido correspondía a la 6ª Jornada del campeonato, pospuesto por la participación de los militares de Río Seco (1º de Agosto) en la fase de grupos de la 22ª edición de la Liga de los Clubes Campeones Africanos de Fútbol.

Con este resultado, la formación de Río Seco termina la primera vuelta asumiendo el liderazgo de la tabla clasificatoria, con 31 puntos, mientras que el Domant FC ocupa el 15º y último lugar, con 11.

Interclube y Kabuscorp de Palanca tienen el mejor ataque del Girabola, ambos con 25 goles ejecutados, mientras que el 1º de Agosto conserva la defensa menos batida de la competición, con apenas tres goles encajados. El Recreativo del Libolo, que está en el séptimo lugar de la tabla clasificatoria con 18 puntos, tiene el peor ataque del campeonato, con ocho goles logrados y 13 consentidos.

El Desportivo de Huíla, que está en el cuarto lugar de la clasificación con 21 puntos, y el Académica do Lobito (quinto con 20 puntos), fueron los equipos “sensación” en la primera vuelta de la competición. En total, se anotaron 183 goles, 101 menos que en la edición anterior.

El año pasado, el Petro de Luanda fue campeón de la primera vuelta, con 34 puntos, mientras que el 1º de Agosto quedó segundo, con 33. Esta edición del Girabola ha estado marcada por el abandono del JGM del Huambo, debido a la situación financiera difícil que vive el club del Planalto Central. Con el abandono de la formación del Huambo, el Consejo Técnico Deportivo de la Federación Angolana de Fútbol (CTD de la FAF) retiró los puntos a los equipos que ya había enfrentado.

Otro caso que salta a la vista es la retirada de seis puntos al Kabuscorp, por decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), relativo al proceso entre el jugador brasileño Rivaldo y la formación del Palanca.

REGRESO A LA COMPETICIÓN

La competición, que ha tenido un lapso de una semana debido a la participación de los Palancas Negras en la 18ª edición de la Copa Cosafa, cierra el 2 de septiembre, con el desafío entre el 1º de Agosto y el Cuando Cubango FC, en el Estadio Nacional 11 de Noviembre, en la que será la 30ª jornada.

Regresará el próximo viernes, en el Estadio Municipal de los Coqueiros, en la Bahía de Luanda, con el desafío entre Kabuscorp del Palanca y el Recreativo de la Caála. En la primera vuelta, en febrero, el Caála venció a sus adversarios, por 1-0, en la ciudad de Huambo.

El mismo día, el Petro de Luanda sale de Lubango, provincia de Huila, y se desplaza a la ciudad de Menongue, donde medirá fuerzas con el Cuando Cubango FC el sábado, en el Estadio Municipal de Menongue.

Otro partido, el que jugarán la Sagrada Esperanza y el Domant FC, en la ciudad de Dundo, provincia de Lunda-Norte. El Interclube se enfrenta al Deportivo de Huila, equipo sensación del Girabola, en el Estadio 22 de Junio, en Rocha Pinto (Luanda). En la primera vuelta, los policías "arrancaron" un empate ante los militares de la Región Sur, en el estadio del Ferroviario.

El Progreso Sambizanga, por su parte, se enfrenta el 1º de Agosto el sábado, en el Estadio Municipal de los Coqueiros. En la primera vuelta de la competición, el 28 de febrero, los sambilas impusieron un empate sin goles a los militares en el Estadio Nacional el 11 de noviembre.

Para la conclusión de la ronda, el Recreativo del Libolo se desplaza el domingo a la provincia de Benguela, donde a puerta cerrada juega, frente al 1º de Mayo, en el Estadio Nacional de O'mbaka. En la primera vuelta, los proletarios perdieron ante el Libolo, 0-2, en la villa de Calulo, provincia del Cuanza-Sur.

Académica del Lobito y el Sporting de Cabinda, equipos que luchan por su permanencia en Primera División, miden fuerzas a las cuatro de la tarde en el Estadio del Buraco, provincia de Benguela. Los "estudiantes" quieren redimirse de la derrota de la primera vuelta ante los "leones", por 0-2, en el encuentro disputado el 12 de febrero, en el Estadio Municipal del Tafe, en la provincia de Cabinda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más